Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación intercultural y su aporte a la práctica de destrezas de socialización y convivencia en los estudiantes de la Unidad Educativa Julia Inés Triviño de Casanova de la ciudad de Manta

    1. [1] Ministerio de Educación
  • Localización: Dominio de las Ciencias, ISSN-e 2477-8818, Vol. 7, Nº. Extra 4, 2021 (Ejemplar dedicado a: AGOSTO ESPECIAL), pág. 108
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La educación intercultural es un proceso de formación que supone un avance del pensamiento hacia el reconocimiento y respeto de la diversidad. El objetivo del trabajo fue investigar la educación intercultural y su aporte a la práctica de destrezas de socialización y convivencia en estudiantes. El estudio tuvo un enfoque cualicuantitativo y de tipo exploratorio; para profundizar en las categorías se utilizaron métodos teóricos de análisis, síntesis, inducción y deducción. Para la recolección de datos de las fuentes primarias se recurrió a los estudiantes y docentes de la escuela Julia Triviño de la ciudad de Manta, Ecuador. Se aplicó encuestas validadas según criterio de expertos y luego enviadas mediante Google form a las unidades de análisis de la investigación. Para la sistematización de la información se empleó métodos estadísticos y luego representados en tablas gráficas que permitió una lectura objetiva de los resultados del estudio. Se evidencia conocimientos de interculturalidad en los docentes e insuficiencias en los estudiantes; además escasas prácticas de destrezas de socialización y convivencia en el plantel. Se concluye que educación intercultural necesita ser fortalecida mediante la práctica de normas de socialización y convivencia para evitar la discriminación, el marco del respeto por las diferencias.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno