Latacunga, Ecuador
La era del conocimiento ha traído consigo la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, lo cual le ha proporcionado a la educación superior novedosas alternativas y una visión diferente de sus recursos y procesos educativos. El objetivo general del estudio que se presenta es analizar los desafíos de la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de enseñanza – aprendizaje, desde la perspectiva de un grupo de docentes universitarios de la Región Sierra-Centro del Ecuador. La metodología posee un enfoque mixto, con un tipo de investigación descriptiva, donde se utilizaron técnicas de investigación de campo, tomando como muestra no probabilística por conveniencia a treinta y nueve (39) docentes de diferentes instituciones universitarias y áreas del conocimiento, aplicando una encuesta mixta con preguntas dicotómicas abiertas y cerradas, así como de selección múltiple abiertas. Esto permitió conocer las perspectivas desde las vivencias y experiencias de cada uno respecto a la irrupción de las innovaciones en el área educativa universitaria. Concluyendo que con frecuencia existe un alto nivel de resistencia por parte de los docentes, asimismo, la falta de recursos y capacitación por parte de las instituciones universitarias para ayudar a los docentes en el proceso de transición o migración digital y finalmente una disfunción del tiempo laboral con exceso de trabajo, donde en muchos casos se presenta un exceso de carga académica, con las mismas responsabilidades de seguimiento, evaluación en los programas y planificación educativa.
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