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Resumen de Divulgación de la Obtención y Uso de Harina de Totora Schoenoplectus Californicus, Producto no Maderable por sus Características Físico Químicas

Iraida Maritza Gavilanez Alvarez, Susana Monserrat Zurita Polo

  • El presente artículo tiene como objetivo difundir las bondades de la totora Schoenoplectus californicus considerada como un producto no maderable, la cual debido a sus características y propiedades puede ser utilizada como parte de la dieta diaria a través de la elaboración de harina a partir de la raíz y la base del tallo en una longitud entre 20 a 30 cm.

    Para la presente investigación se realizó un proceso de obtención de harina a partir de la totora mediante una correcta limpieza, selección del material y posterior análisis bromatológico del producto obtenido con la finalidad de establecer las condiciones adecuadas y posterior aprovechamiento en la elaboración de productos alimenticios a través de distintas formulaciones con la finalidad de determinar la calidad de producto de mayor aceptación. Se realizó un análisis bromatológico a una muestra de harina de totora obtenida, con la finalidad de conocer sus características físico-químicas y determinar si es apta para el consumo humano. El resultado con respecto a los objetivos planteados fue óptimo ya que la harina obtenida fue utilizada para la elaboración de galletas mediante una sustitución parcial de harina de trigo (Triticum) por harina de totora (Schoenoplectus californicus).

    Con la finalidad de evaluar el efecto de la sustitución parcial de harina en la calidad de galletas se procedió a aplicar un Diseño Experimental completamente al Azar (DCA) con dos formulaciones distintas de la siguiente manera: F1:70% harina de trigo + 30% harina de totora y F2: 80% harina de trigo + 20% harina de totora, manteniendo la misma cantidad de leudante (NTE INEN 2085, 2005), huevos, grasa, azúcar, sal y esencia de vainilla utilizados en preparación, horneándose a una temperatura de 170 ° C por un tiempo de 12 minutos, como resultado se obtuvo que el producto de mayor aceptación fue el de la formulación 2.


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