Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Necesidades Educativas Especiales: Una mirada a la planificación de actividades según el grado de discapacidad

    1. [1] Unidad Educativa Benjamín Araujo, Tungurahua, Ecuador
    2. [2] Unidad Educativa Puerta del Dorado, Tungurahua, Ecuador
    3. [3] SERCAPO EDUCATIVO, Tungurahua, Ecuador.
  • Localización: Dominio de las Ciencias, ISSN-e 2477-8818, Vol. 7, Nº. Extra 4, 2021 (Ejemplar dedicado a: AGOSTO ESPECIAL), pág. 40
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El propósito del presente artículo de investigación fue conocer el nivel de conocimiento pedagógico para desarrollar planificaciones con adaptaciones curriculares para los estudiantes que presentan necesidades educativas asociadas y no asociadas a una discapacidad. Desde el punto de vista del arte científico se asumieron las participaciones de la UNESCO, (2005); Foutoul y Fierro, (2011), Espinosa, Gómez, y Cañedo, (2012), Grijalba y Estévez, (2020) entre otros. La investigación vislumbro un enfoque cuantitativo de nivel descriptivo, el cuestionario fue la herramienta para la recolección de los datos, el cual fue validado en su contenido por expertos en educación, la consistencia interna fue evaluada mediante el Alpha de Cronbach (0,88). La investigación permitió conocer que los docentes de educación secundaria presentan un amplio desconocimiento sobre la forma de estructurar y configurar las planificaciones para estudiantes con necesidades educativas especiales en sus diferentes grados, así como la forma de trabajar académicamente con este sector vulnerable de la sociedad. El trabajo pedagógico desorientado que vienen realizando los docentes de educación secundaria, para atender educativamente los requerimientos de los estudiantes con necesidades educativas especiales es de baja calidad, todo en razón de que, el elemento central que es la planificación no se puede encontrar elaborada con los indicadores que garanticen el desarrollo de destrezas y habilidades que le permitan al educando actuar de forma individual y colectiva en problemas cotidianos que se presentan dentro del contexto.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno