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Análisis del control V/f con SVM en un accionamiento de velocidad variable

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Dominio de las Ciencias, ISSN-e 2477-8818, Vol. 7, Nº. 6, 2021 (Ejemplar dedicado a: OCTUBRE 2021), págs. 38-62
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Los accionamientos de velocidad variable son ampliamente utilizados para resolver necesidades de control de movimiento en diferentes aplicaciones industriales y no industriales, donde las exigencias dinámicas de la aplicación determinarán las especificaciones del accionador. En el presente trabajo se revisaron los modelos del motor de inducción, variador de velocidad, control escalar con relación V/f constante y la modulación por vector espacial (SVM), utilizando el bloque “Drive AC2” de la biblioteca Specialized Power System de Simulink. Se realizaron varias simulaciones ante diferentes escenarios operativos para analizar el desempeño. Las rampas provistas por el variador de velocidad reducen la corriente de arranque frente al método de arranque directo. La operación en lazo abierto presenta error en la velocidad y tiene un desempeño más bajo que la operación en lazo cerrado, donde se debe implementar una compensación del deslizamiento, requiriéndose un tacogenerador para la retroalimentación de la velocidad. En algunas aplicaciones de torque constante puede ser requerido compensación de voltaje en bajas velocidades. El variador de velocidad produce armónicos tanto en el lado de la red como del motor, pero esto puede ser corregido con la implementación de filtros de armónicos. Este tipo de accionamiento es suficiente para aplicaciones con requerimientos dinámicos poco exigentes, como bombas, compresores y ventiladores.


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