Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Herramientas para la alfabetización académica en la formación inicial docente: comprensión y producción de textos

    1. [1] Universidad de Cuenca

      Universidad de Cuenca

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: Dominio de las Ciencias, ISSN-e 2477-8818, Vol. 8, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Enero-Marzo 2022)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La lectura y escritura en la universidad debe repensarse por la urgencia que exige. La alfabetización académica demanda un trabajo contextual y continuo para procurar que los estudiantes puedan acceder, criticar u producir conocimiento científico. Las herramientas que proporciona la Escritura a través del currículo nos permiten desarrollar formas de apropiación para con el conocimiento disciplinar a través de la lectura y escritura. Este trabajo da cuenta de la inclusión de estas herramientas: el Esquema numérico de lectura, en cuanto herramienta de lectura crítica y aprendizaje significativo; y la Secuencia didáctica de escritura, en cuanto herramienta de escritura colaborativa y trabajo en equipo, ambas ejecutadas con alumnos de primer ciclo en en la Universidad Nacional de Educación. Se exponen resultados de los trabajos realizados por los alumnos, que son comentados a partir de la teoría y, para finalizar, se expone una encuesta realizada a los mismos alumnos para atender sus percepciones sobre el uso de estas herramientas y su pertinencia de uso en otras asignaturas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno