Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El aprendizaje virtual de los estudiantes con discapacidad visual en educación básica elemental

Rocío consuelo Zambrano Intriago, Ángel Fortunato Bernal Álava, María Magdalena Lucas Vidal, Letty Alexandra Pinargote Ortega

  • El presente estudio tiene como objetivo implementar una estrategia metodológica, para el aprendizaje virtual en alumnos con discapacidad visual de educación básica elemental, favoreciendo la igualdad de oportunidades y cooperación entre compañeros. Entre los métodos de la investigación a emplear se utilizan los siguientes: el método histórico-lógico, de análisis-síntesis, de inducción-deducción e investigación. Se implementará la estrategia metodológica que busca seleccionar datos a partir de relatos de experiencias de los participantes de la investigación, es necesario usar herramientas como la observación, la encuesta y la entrevista. Los resultados obtenidos, se muestran en el análisis pertinente como parte de suceso en sus trayectorias, como  necesidad de apoyo en las dos categorías, en la parte tecnológica y el aporte del personal docente, que deben impulsar en la educación básica elemental de las instituciones educativas, considerando la experiencia de los alumnos, lo que permite concluir diciendo que los aprendices con discapacidad visual están entre los más relevantes ya que requieren apoyos específicos y estrategias de enseñanza que en muchos casos no están al alcance en educación virtual, es por ello que se debe reflexionar y ajustar el currículo en todas las instituciones educativas, donde se refleje la innovación, la creatividad y la estrategia de enseñanza-aprendizaje, con el uso de las Tics, integrando en los planteles educativos la tiflotecnología creada y adaptada correctamente para dicentes con ceguera o discapacidad visual, ya que considerando la utilización de la tecnología, se contribuye al desarrollo autónomo personal y por qué no decirlo a la plena integración educativa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus