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Resumen de Coaching ejecutivo más allá de la relación diádica: el problema del contexto y la cultura organizacionales

Juan Carlos Revilla Castro, Sergio Cardona Herrero, María Trinidad Arqueros Fernández

  • español

    El coaching ejecutivo ha dado lugar a numerosos desarrollos de orientación básicamente prescriptiva. Una perspectiva crítica y con base empírica puede permitir ir más allá de la retórica del coaching e identificar las tensiones y las contradicciones de los procesos de coaching en un contexto organizacional, como entorno relacional y cultural (simbólico). El objetivo de este trabajo es acercarnos críticamente al coaching ejecutivo individual en la práctica, estableciendo las diferencias entre lo preconizado por las teorías y los expertos del coaching y lo que se hace en las empresas. Mediante 50 entrevistas en profundidad a coaches y coachees, identificamos cuatro grandes discursos sobre el coaching ejecutivo: a) herramienta de crecimiento personal; b) relación diádica; c) resolución de problemas en equipos de trabajo; y d) mecanismo de cambio organizacional. El análisis muestra las tensiones y las contradicciones ad intra y entre los discursos y, con ello, la importancia de considerar el contexto organizacional.

  • English

    Executive coaching has produced many prescriptive developments. A critical, empirically-based perspective may allow to move beyond the rhetoric of coaching and identify the tensions and contradictions at stake when processes of coaching are put in practice in an organizational context, which is a relational and cultural (symbolic) environment. The aim of this work is to critically approach individual executive coaching as it is carried out in practice, establishing the differences between coaching theories and experts’ discourses and actual practices and experiences of coaching. The analysis of 50 in-depth interviews to coaches and coaches have yielded four main discourses about executive coaching: a) tool of personal growth; b) dyadic relationship; c) conflict resolution in working teams; d) mechanism for organizational change. This analysis shows the tensions and contradictions inside and among the discourses and in this way the importance of considering the organizational context as a whole.


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