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Resumen de Artesanías Biológicas: reelaboraciones corporales en el diálogo con personas intersex y acompañantes

Sam Fernández Garrido

  • español

    ¿Qué son los testículos y con quiénes deberíamos hablar para saberlo? ¿Qué estructuras de los cuerpos de las mujeres son sobrantes y cuáles otras faltantes? ¿Qué importa en un cuerpo? Partiendo de la invitación de Donna Haraway (2003) a narrar historias de «naturoculturas», en este artículo me intereso por cómo los relatos corporales subalternos de las personas intersex y sus acompañantes están reconfigurando el saber experto de la biología, desbordando los dualismos clásicos de la clínica. Para ello, propongo trasladar la biología a la «zona de contacto» (Pratt, 1992) con el fin de explorar algunas reelaboraciones del cuerpo que amplían o reconfiguran los imaginarios expertos. Mediante un enfoque artesanal de los saberes biológicos, los objetos tradicionalmente expertos (hormonas, gónadas, etc.) aparecen como el resultado provisional de procesos de negociación de sentido. Sostengo que conceptualizarlos como artesanías biológicas nos permite expandir las culturas materiales de la biología para posibilitar otros cuerpos mediante conversaciones que desborden las lógicas experto/lego y naturaleza/cultura.

  • English

    What are the testicles and who should we talk to to find out? What structures of women’s bodies are left over and what are missing? What matters in a body? Starting from Donna Haraway’s (2003) invitation to narrate «naturoculture» stories, in this article I am interested in how subaltern bodily narratives of intersex people and their companions change expert biologic knowledge, overflowing the classic dualisms of the clinic. I propose to read biology inside the «contact zone» (Pratt, 1992) in order to explore the remaking of the body that extend or reconfigure expert imaginaries. This crafting approach to biological knowledge leads to treating expert objects (hormones, gonads, etc.) as the provisional result of meaning negotiation processes. I argue that conceptualizing such objects as biological crafts allows us to expand the material cultures of biology to enable other bodies through conversations outside of expert/layman and nature/culture logics.


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