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La simulación clínica en la enseñanza de la medicina

  • Autores: Gloria Ubillús Arriola de Pimentel
  • Localización: Horizonte médico, ISSN-e 2227-3530, ISSN 1727-558X, Vol. 22, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Enero-Marzo)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Clinical simulation in medical education
  • Enlaces
  • Resumen
    • La definición de la palabra simular, de acuerdo con el Diccionario de la lengua española, es “representar algo, fingiendo o imitando lo que no es”.La simulación clínica es un método esencial que permite el desarrollo de habilidades y destrezas mediante el uso de materiales, objetos y equipos (denominados simuladores), los cuales son utilizados con el propósito de aproximar a los estudiantes a la realidad. Sin embargo, el objetivo no es reemplazar la práctica que se va a realizar en el ser humano(paciente); se procura desarrollar destreza, memoria auditiva, manual, visual, olfativa, táctil, etc., mediante un procesorepetitivo, organizado y sistematizado, para evitar el error al momento de realizar el procedimiento en el pacientereal. Además, genera un componente cognitivo-conceptual de los procesos, lo cual da como resultado la aplicación deaptitudes y habilidades en el momento de ejecutarlo de manera real. Esto ayudará a disminuir la iatrogenia dependientede una mala técnica o praxis (1).


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