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Validación de test grafomotor en población escolar normal de Lima

  • Autores: María Bojórquez
  • Localización: Anales de la Facultad de Medicina, ISSN 1025-5583, ISSN-e 1609-9419, Vol. 66, Nº. 3, 2005, págs. 218-224
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Grafomotor test validation in normal schoolchildren in Lima-Peru
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Obtener una forma rápida y fiable de valorar la madurez grafo motriz, es decir, la capacidad visuoconstructiva del paciente durante la consulta externa. Materiales y Métodos: Se estudió la validez y fiabilidad del test grafomotor (TGM –Copia de 8 figuras en 10 minutos) en una población escolar de clase media. Se eligió otra población de asentamientos humanos para valorar la influencia del nivel socioeconómico en los resultados. Se comparó los resultados con la t de student, se realizó correlaciones de Pearson y regresión lineal múltiple por pasos. La fiabilidad del test fue calculada con el coeficiente alfa de Cronbach. Resultados: El TGM se muestra válido, porque se aprecia que conforme aumenta la edad mejora la copia desdibujo significativamente. Las correlaciones edad o grado escolar son mayores de0,8. La fiabilidad test retest por tramos de edad no alcanza diferencia estadísticamente significativa. El coeficiente alfa de Cronbach fue 0,9. La fiabilidad entre diferentes correctores fue también adecuada. La diferencia en los promedios entre las despoblaciones fue fundamentalmente por la edad. Conclusiones: El TGM aplicado al niño escolar normal obtuvo una fiabilidad test retest e Inter observador adecuadas, así como una validez alta comparable al del estudio original y al test de Bender. Puede ser utilizado como una prueba de tamizaje en la consulta externa para decidir que paciente amerita una evaluación neuropsicológica completa

    • English

      Objective: To obtain a quick and reliable grafomotormaturation test during an office consultation. Materialsand Methods: We studied the validity and reliability of thegrafomotor test (TGM – Copying 8 figures in 10 minutes)in a middle class school children population. Another needysettlement population was chosen to value thesocioeconomic level influence on the results. Statisticalanalysis consisted in Pearson correlations for twoquantitative variables and multiple step lineal regressionfor various quantitative variables. Reliability wascalculated by Cronbach’s alpha coefficient. Results: TheTGM showed its validity because it confirmed scoresimprove with increasing age. Age or school gradecorrelation punctuations were above 0,8. The reliabilitytest retest for age group did not reach significant statisticaldifference. The alpha Cronbach coefficient was 0,9.Reliability among different correctors was also good.Average difference between the two populations wasfundamentally due to age. Conclusions: The TGM appliedto normal school children obtained good test retest andinterobserver reliability, as well as high validity comparedto the original study and to Bender’s test. It can be used asa screening test during the office consultation in order todecide which patient needs a complete neuropsychologicalevaluation


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