Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación de la comprensión emocional mediante una aplicación en niños y niñas con TEA y con TDAH

Melody Martínez Carrero, Clara Andrés Roqueta

  • Los niños y las niñas con Trastornos del Neurodesarrollo (tnd), entre los que se encuentra el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y el Trastorno por Déficit de Atención conHiperactividad (TDAH), suelen ver afectada su competencia emocional. En este sentido, losmateriales que hasta el momento evaluaban dicha competencia carecían de carácter motivador y de un enfoque adaptado al niño/a con TND. Por esta razón, surge la aplicación digital EMOCIONATEST, aplicación destinada a evaluar la competencia emocional en niños deentre 3 y 12 años de edad mediante el uso de una tableta o de cualquier dispositivo móvil.En este caso, ha sido administrada a un total de diecisiete niños y niñas con tnd (8 de elloscon TEA, y 9 con TDAH), con el fin de evaluar la competencia emocional en ambos grupos,y recoger primeras impresiones sobre el uso de la aplicación. Los resultados demuestranque el grupo con TDAH resulta más competente que el grupo con tea en la mayoría de losniveles de la aplicación, sobre todo a medida que aumenta la complejidad de los niveles.Finalmente, la aplicación permite conocer que el tipo de «error» cometido por ambosgrupos resulta mucho más localizado en el caso del grupo con TDAH, y con mayor diversidad en la confusión de emociones (de valencias distintas) en el caso del grupo con tea.Por lo que se observa que el uso de la aplicación EMOCIONATEST permite detectar tanto dificultades cuantitativas (puntuación directa), como cualitativas (tipo de «error» cometido).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus