Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Autopercepción de la ansiedad ante situaciones de examen y situaciones de práctica docente en estudiantes de grado de maestro de la Universidad de Extremadura

Juan de Dios González Hermosell, Isabel María Merchán Romero

  • Las investigaciones demuestran que la mayoría de los estudiantes sufren ansiedad enépoca de exámenes y, considerando que el ejercicio de la profesión docente es uno delos que presenta un índice de ansiedad más alto, se ha diseñado un estudio que pretende conocer si los estudiantes de grado de maestro presentan mayor ansiedad antesituaciones de exámenes o ante situaciones propias del ejercicio de la profesión docente. Para ello, se han analizado los resultados obtenidos a través de la aplicación deun Test de autopercepción de ansiedad en situaciones de exámenes y ante situacionesdel ejercicio profesional. Con estas pruebas obtenemos información sobre el grado demanifestaciones fisiológicas, cognitivas y motoras que presentan los estudiantes anteambas situaciones. Los resultados muestran que los estudiantes sufren mayor ansiedaden los exámenes que ante situaciones de práctica docente, por lo que existen diferencias significativas. Además, las manifestaciones de ansiedad más presentes enestos estudiantes en ambas situaciones son las cognitivas y las menos presentes, lasmotoras. En conclusión, este estudio pone de manifiesto que los alumnos experimentan mayor ansiedad ante situaciones de evaluación, como son los exámenes semestrales, que ante situaciones del periodo de prácticas que viven como una situaciónde aprendizaje.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus