Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Acciones tempranas: venezuela hacia la integración liberadora. Rizoma entre políticas de estado e integración socio-educativa. Parte II

    1. [1] Universidad Central de Venezuela

      Universidad Central de Venezuela

      Venezuela

  • Localización: Integración y Conocimiento: Revista del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior de Mercosur, ISSN-e 2347-0658, Vol. 4, Nº. 1, 2015, págs. 121-146
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El propósito es abrirse a la discusión de las redes de integración dentro de un marco de referencia que incluye el compromiso de las políticas de Estado, nacionales e internacionales, con la integración en Educación Superior y en Investigación Científica. El punto de partida es el concepto de integración lanzado en la Doble Cumbre de Mar del Plata, en la que el Presidente Hugo Chávez (2005) presentó su eje estratégico, la lógica y práctica de la integración liberadora. Desde ese marco de referencia político-conceptual, se aproxima un diálogo con el tercer modelo de integración del MERCOSUR, tal como es descrito por Daniela Perrotta (2012). El presente artículo contrasta elementos de la lógica instrumental de funcionamiento tecnológico de las redes y su modo de producción informacional (Castells, 1989) con la lógica y sentido de la tecnología como proceso-productivo-social, se vinculan esas dos lógicas a partir del enfoque de la geofilosofía y de la lógica del rizoma (Deleuze y Guattari, 1991). El estudio hace preguntas, argumenta y establece propuestas. En el proceso de análisis que subyace se descubre y se hace conocer el modo de concepción integral y modelo rizomático que sostiene --como plan de la nación-- el Programa de la Patria 2013-2019 (Chávez, 2012) quien trabaja la consolidación y ejercicio de la soberanía del territorio venezolano en cinco objetivos históricos, como políticas de Estado, en su conexión con la integración regional, en un mundo multicéntrico, multiétnico y pluricultural. Contribuyendo a la construcción de una nueva hegemonía, el artículo presenta el paradigma de la integración socioeducativa (Córdova, 2010), en la geopolítica nacional e internacional, como posibilidad de redes de trabajo en movimiento hacia la integración liberadora. Rizoma de brotes nuevos en los procesos-productivos-sociales, con sujetos políticos, sujetos colectivos, saberes, ética, y valores humanos correspondientes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno