Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Aprendizaje Basado en Proyectos desde la perspectiva docente

    1. [1] Docente
  • Localización: Mamakuna: Revista de divulgación de experiencias pedagógicas, ISSN-e 2773-7551, Nº. 17, 2021 (Ejemplar dedicado a: Resiliencia, familia y educación en tiempo de pandemia (julio-diciembre)), págs. 49-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Project-Based Learning from a teacher’s perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el proceso enseñanza-aprendizaje es vital el uso de las estrategias pedagógicas adecuadas. Por tanto, la eficacia de las metodologías para la enseñanza de asignaturas básicas como la matemática es un aspecto primordial que se debe considerar. En este sentido, el presente proyecto hace un acercamiento directo a la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con base en la experiencia docente. La investigación es de carácter mixto cuali-cuantitativo, emplea un cuestionario con preguntas cerradas y abiertas, y lo aplica a 10 docentes participantes, todos de género femenino. Como resultado se obtuvieron datos claros que se contrastan con otras investigaciones que plasman la importancia de esta metodología. Se evidencia que el ABP es una metodología de aprendizaje eficaz para la enseñanza de las matemáticas y además permite mejorar el trabajo en equipo y el crecimiento personal del alumnado. Sin embargo, una de las barreras más grandes para la implementación de esta estrategia es la poca formación que reciben los docentes al respecto.

    • English

      In the teaching-learning environment the right use of pedagogical strategies is vital. Therefore, the effectiveness of these teaching methodologies of basic subjects such as mathematics is a key aspect to explore. In that matter the following project take a close up look at the Project-Based Learning (PBL) pedagogical strategy based on the teaching experience. The following investigation uses a mixed character quali-quantitative approach with a questionnaire based on open and closed questions, the participants are all female. With this work we obtained clear data that can help contrast other investigations who also embody the importance of this methodology. It’s noticeable that PBL is an efficient pedagogical strategy to teach mathematics and also it helps to improve group work and personal growth in the students. However, one of the greatest challenges for the implementation of this strategy is the shallow training that teachers have regarding this one.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno