Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las narraciones docentes como ejercicio reflexivo para las prácticas preprofesionales

  • Autores: Mauricio Velasco Andrade, Borja Guerrero Bocanegra
  • Localización: Mamakuna: Revista de divulgación de experiencias pedagógicas, ISSN-e 2773-7551, Nº. 13, 2020 (Ejemplar dedicado a: La incidencia de la práctica pre profesional (enero-abril 2020)), págs. 51-59
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching stories as a reflective exercise for pre-professional practices
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito del siguiente artículo es cavilar sobre el potencial de las narraciones docentes como ejercicio reflexivo ligado a las prácticas preprofesionales. Para ello, se recuperaron los relatos de docentes que llevan a cabo su ejercicio profesional en la Amazonía ecuatoriana y que participan en el programa de profesionalización de la Universidad Nacional de Educación. La muestra fue seleccionada utilizando la técnica de bola de nieve. Los resultados obtenidos en la investigación develan que las narraciones permitieron a los docentes tomar conciencia de la relación entre las diferentes experiencias de vida y su quehacer profesional. Plantean además, la pertinencia de considerarlas como fuente de información y práctica de reflexión para futuros profesores, al permitir descubrir los distintos contextos sociales, económicos y culturales en los que se desenvolverá su quehacer profesional.

    • English

      The purpose of the following article is to think about the potential of teaching narratives as a reflective exercise linked to pre professional practices. To this end, we recovered the stories of teachers who carry out their professional practice in the Ecuadorian Amazon and who participate in the professionalization program of the National University of Education. The sample was selected using the snowball technique. The results obtained in the research reveal that the stories allowed teachers to become aware of the relationship between different life experiences and their professional work. They also suggest the relevance of considering them as a source of information and reflection practice for future teachers, as they allow them to discover the different social, economic and cultural contexts in which their professional work will take place.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno