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La educación cooperativa: una construcción pedagógica colectiva

  • Autores: Juan Jairo Ortiz-Guerra
  • Localización: Mamakuna: Revista de divulgación de experiencias pedagógicas, ISSN-e 2773-7551, Nº. 4, 2017 (Ejemplar dedicado a: Educación cooperativa (enero-abril)), págs. 70-79
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cooperative education: a collective pedagogical construction
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Comprender la esencia del servicio al ser humano por encima del capital como el factor que dinamiza la concepción de la economía popular y solidaria, engrandece el desafío de impulsar el desarrollo de un sistema identificado con una visión eminentemente social, que motiva la inclusión y promueve la generación permanente de oportunidades desde un modelo superador de la concepción tradicional que ha interpretado al desarrollo humano vinculado exclusivamente al progreso económico. El modelo solidario defiende una visión integral que lo asocia estrechamente a la democratización de la convivencia social, al mejoramiento de la calidad de vida de las personas y a la necesidad de sumar esfuerzos para hacer que las debilidades individuales se conviertan en fortalezas cooperativas. En esa línea la educación cooperativa ocupa un espacio fundamental en la construcción de una ciudadanía responsable pues se considera un mecanismo óptimo que proporciona herramientas para que las personas tengan la capacidad de preservar sus derechos como consumidores de los servicios que ofertan las entidades del sector financiero popular y solidario, al proveerles de insumos básicos para la toma de decisiones con información cada vez más didáctica y técnicamente adecuada, permitiendo a la sociedad incorporarse a un proceso de alfabetización financiera que otorga paulatinamente una mayor capacidad para alcanzar una sociedad más justa, libre e igualitaria.

    • English

      To understand the essence of service to the human being above the capital as the factor that energizes the conception of popular and solidarity economy, enlarges the challenge of promoting the development of a system identified with an eminently social vision, which motivates inclusion and promotes the permanent generation of opportunities from a model that exceeds the traditional conception that has interpreted human development exclusively linked to economic progress. The solidarity model defends an integral vision that associates it closely to the democratization of social coexistence, to the improvement of people's quality of life and to the need to add efforts to turn individual weaknesses into cooperative strengths. Along these lines, cooperative education occupies a fundamental space in the construction of responsible citizenship, since it is considered an optimal mechanism that provides tools so that people have the capacity to preserve their rights as consumers of the services offered by the entities of the popular and supportive financial sector, by providing them with basic inputs for decision making with increasingly didactic and technically adequate information, allowing society to incorporate itself into a process of financial literacy that gradually grants a greater capacity to achieve a fairer, freer and more egalitarian society.


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