Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza y aprendizaje de las matemáticas por medio del laboratorio ‘Rurashpa Yachakuy. aprende haciendo’

  • Autores: Roxana Auccahuallpa Fernández
  • Localización: Mamakuna: Revista de divulgación de experiencias pedagógicas, ISSN-e 2773-7551, Nº. 8, 2018 (Ejemplar dedicado a: Innovación educativa (mayo-agosto)), págs. 68-75
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching and learning mathematics through the 'Rurashpa Yachakuy. Learn by doing' laboratory
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas requiere de herramientas e instrumentos que sirvan de guía y apoyo al docente, por lo que el Laboratorio ‘Rurashpa Yachakuy. Aprende haciendo’ de la UNAE surge para dar respuesta a esa necesidad del docente contemporáneo de desarrollar el pensamiento lógico matemático en los estudiantes y responder a la pregunta ¿Qué es aprender matemáticas y cómo aprendemos? La metodología del ‘Aprender haciendo’ o en lengua Kichwa ‘Ruraspha Yachacuy’ tiene una filosofía constructivista que parte de las actividades tradicionales (siembra, cosecha, costumbres, etc.) que la cultura andina del Ecuador realiza. Así, el laboratorio admite una relación dialéctica entre el conocimiento matemático y los materiales manipulativos concretos. Por lo que, los estudiantes y futuros docentes en formación de la UNAE desarrollan un aprendizaje significativo de las matemáticas lejos de técnicas o metodologías tradicionales de la memorización de algoritmos y repeticiones de fórmulas sin un sentido.

    • English

      The teaching-learning process of mathematics requires tools and instruments that serve as a guide and support to the teacher, for which the Laboratory ‘Rurashpa Yachakuy. Learning by doing’ from the UNAE arises to respond to that need of the contemporary teacher to develop logical mathematical thinking in students and answer the question What is learning mathematics and how do we learn? The methodology of ‘Learning by doing’ or in the Kichwa language ‘Ruraspha Yachacuy’ has a constructivist philosophy that starts from the traditional activities (sowing, harvesting, customs, others) that the Andean culture of Ecuador performs. Thus, the laboratory admits a dialectical relationship between mathematical knowledge and concrete manipulative materials. So, the students and future teachers in formation of the UNAE develop a significant learning of mathematics away from techniques or traditional methodologies of the memorization of algorithms and repetitions of formulas without a sense.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno