Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relación entre el yo y el tú intercultural en la educación

  • Autores: Luis Aníbal Añazco Robles, Valeria Galarza Rosero
  • Localización: Mamakuna: Revista de divulgación de experiencias pedagógicas, ISSN-e 2773-7551, Nº. 10, 2019 (Ejemplar dedicado a: Investigación educativa (enero-abril)), págs. 66-71
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relationship between the intercultural "I" and "you" in education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La complejidad cotidiana con la que se relacionan los sujetos ha venido siendo una disputa. Es esta, en cierta forma y desde épocas inmemorables, la que ha llevado a perseguir un sinfín de preguntas y respuestas a lo largo de la historia. Por tal razón el yo y el tú, convertidos en un nosotros, tanto estructural como gramaticalmente, se han visto sumergidos en dicho duelo. Cuando hablamos de educación formal, informal o no formal, la incógnita continúa siendo el apartado propicio para reflexionar sobre ello. Por esta razón, en el siguiente texto, se pretende dejar en juego la controversia que se sigue manteniendo entre estas nociones de sujeto/ subjetividades, pero que son motivo de un análisis minucioso. Proponemos una aproximación a esa relación en la que las culturas cobran una fuerza impresionante, donde la interculturalidad se manifiesta como un hecho de encuentro y, la otredad del sujeto que habita/aporta desde su realidad territorial, puede construir, deconstruir o destruir aquello que se cree como convencional e idóneo.

    • English

      The daily complexity of the subject’s interpersonal relationships has been the more profound dispute since immemorial times, leading to a myriad of inquiries throughout history. For that reason, the “self” and the “other”, converted into a “we”, both structurally and grammatically, have submerged in this long lasting duel. When we talk about formal, informal or non-formal education, the question remains as the way to reflect on this debate. In response, the following text leaves at stake the controversy that is still maintained between these notions of subject/subjectivities, but which are the topic of a meticulous analysis. Rather, we approach to that relationship in which cultures acquire an impressive interaction force, where interculturality manifests itself as a fact of encounter, and the otherness of the subject who inhabits/contributes from its territorial reality, where it can construct, deconstruct or destroy what is believed to be conventional and appropriate in its own right.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno