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Las mujeres y la educación superior

  • Autores: Carlos Javier Álvarez González
  • Localización: Mamakuna: Revista de divulgación de experiencias pedagógicas, ISSN-e 2773-7551, Nº. 12, 2019 (Ejemplar dedicado a: Educación y género (septiembre-diciembre)), págs. 30-41
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Women and Higher Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La reflexión sobre Mujeres y Educación Superior hace parte de una investigación realizada para el Consejo de Igualdad de Género del Ecuador, cuyo objetivo fue determinar el estado del arte sobre la situación de las mujeres en las tres grandes universidades públicas del Ecuador. Su metodología se basó en entrevistas a profundidad y focus group. La epistemología se basó en los enfoques de género y tuvo una duración de ocho meses. Las brechas en el acceso, la distribución del poder, son bastante claras. La universidad sigue siendo un lugar de reproducción del patriarcado. El grave problema es que tras la filosofía liberal se sigue anidando las desigualdades, discriminaciones y diversos actos de violencia. ¿Cómo viven o sobreviven las mujeres en las instituciones de educación superior? ¿Por qué la elección de las carreras debe ser analizada desde el enfoque de género? ¿Por qué el patriarcalismo no puede separarse de la episteme marxista? Estas son algunas de las preguntas que desarrollaré en la siguiente investigación.

    • English

      The reflection on Women and Higher Education is part of research carried out for the Ecuadorian Gender Equality Council, which aimed to determine the state of the art on the situation of women in the three major public universities of the Ecuador. His methodology was based on in-depth interviews and focus group. Epistemology was based on gender approaches and lasted for eight months. The gaps in access, the distribution of power, are quite clear. The university remains a breeding place of patriarchy. The serious problem is that inequalities, discrimination and various acts of violence continue to be nesting behind liberal philosophy. ¿How do women live or survive in higher education institutions? ¿Why should racing choice be analyzed from a gender approach? ¿Why can’t patriarchalism separate from Marxist episteme? Here are some of the questions I’ll develop in the next investigation.


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