Desentrañar el mensaje mágico e invisible de los textos, significa, en el lenguaje de la escuela, comprender lo que dicen los libros. Comprender lo que se lee es un proceso crucial para el éxito académico de los alumnos durante todo el desarrollo de la enseñanza y aprendizaje tanto en primaria como en bachillerato. No solo porque es necesario dentro de la asignatura de lengua, sino porque es la base para todas las demás materias. El alumno debe comprender lo que lee para poder estudiar cualquier asignatura. Además, entender lo que lee incrementará sus posibilidades de continuar los estudios universitarios y, en general, su inserción en la vida profesional (Treviño et al, 2007). La comprensión de un texto se logra cuando el lector construye significados a partir de la interacción con él (Treviño et al, 2007). La intención del presente artículo es ayudar a los docentes a diseñar, crear y utilizar actividades que privilegien el descubrir el mensaje de la lectura, la comprensión de lo leído.
To unravel the magical and invisible message of the texts means, in the language of the school, to understand what the books say. Understanding what is read is a crucial process for the academic success of students throughout the development of teaching and learning in both primary and secondary schools. Not only because it is necessary within the language subject, but because it is the basis for all other subjects. The student must understand what he or she reads in order to study any subject. Furthermore, understanding what he or she reads will increase his or her chances of continuing with university studies and, in general, of entering professional life (Treviño et al, 2007). The understanding of a text is achieved when the reader constructs meanings from the interaction with it (Treviño et al, 2007). The intention of this article is to help teachers to design, create and use activities that privilege the discovery of the message of reading, the understanding of what is read.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados