Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hacia una edición crítica y estudio de los cuentos de Mauricio Magdaleno: El ardiente verano y otros cuentos

    1. [1] Instituto Tecnológico Autónomo de México

      Instituto Tecnológico Autónomo de México

      México

  • Localización: (an)ecdótica: Seminario de edición crítica de textos, ISSN-e 2683-166X, Vol. 5, Nº. 2, 2021, págs. 9-39
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Towards a Critical Edition and Study of Mauricio Magdaleno’s Short Stories: El ardiente verano y otros cuentos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad, una edición crítica completa no sólo debe ir acompañada de una crítica textual rigurosa, sino también de una genética que considere todos los testimonios. En este sentido, el presente trabajo analiza algunas de las problemáticas que se podrían producir si elaborásemos una edición crítica de todos los cuentos de Mauricio Magdaleno, dos de las más importantes serían las siguientes: primera, el hecho de que la mayor parte de los cuentos, tal y como los conocemos hoy, tuviera versiones previas publicadas en fuentes periódicas, lo cual nos obligaría a una investigación más exhaustiva y a una constitución del texto a partir de la colación de variantes de testimonios hemerográficos; segunda, la decisión de criterios que permitan superar la frontera genérica entre un relato costumbrista escrito a partir de una anécdota personal y un cuento susceptible de ser incluido en esta propuesta. Así, ambas problemáticas tienen como raíz común que la labor escritural más estable en la que se desempeñó Magdaleno fuera la periodística, ya que con ésta pudo compatibilizar otras actividades que, sobre todo, le servían para un propósito de sustento material. Una edición crítica de los cuentos de Mauricio Magdaleno otorgaría no sólo la seguridad de poder hacer una buena lectura del texto final, sino que también pondría de relieve el proceso creador del autor, lo cual ayudaría a superar la crítica anacrónica a la que se le ha sometido. Por último, y con base en el estado actual de la cuestión que se expone en este trabajo, se presenta una tabla con las versiones de los cuentos encontradas hasta ahora y otra con una propuesta sustentada de un posible índice de los cuentos que integrarían la edición crítica.

    • English

      Currently, a complete critical edition must not only be accompanied by a rigorous textual criticism but also by a genetic edition that considers all the testimonies. In this sense, this work analyzes some of the problems that could occur if we publish a critical edition the entirety of Mauricio Magdaleno’s short stories. There would be two important problems: first, the fact that most of the stories, as we know them today, had previous versions published in periodical sources, which would oblige us to make an exhaustive investigation and to gather and collate the texts from the varied hemerographic testimonies; second, the decision of any criterion that allows overcoming the generic border between a story written from a personal anecdote and a short story that can be included in our edition. Thus, both problems have as a common root: Magdaleno was a journalist and supplemented his journalistic career with other activities that served as material support. A critical edition of Mauricio Magdaleno’s short stories would be a good reading of his work, and we could know about the author’s creative process, which would help to overcome the anachronistic criticism that has been published on the topic. Finally, and based on the current status, we propose a table with the versions of the short stories found and another table with a proposal supported by a possible index of the short stories that would make up the critical edition.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno