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Resumen de Adendas a la bibliografía de Horacio Quiroga

Alejandro Ferrari

  • español

    La obra escrita de Horacio Quiroga (1878-1937), que incluye novela, poesía, dramaturgia, textos periodísticos y, fundamentalmente, cuentos, se publicó primera y mayoritariamente en el marco de las diversas revistas ilustradas de comienzos del siglo XX, en las que participaba el autor uruguayo; sólo una parte fue recogida en libros por el mismo Quiroga. Tras su muerte, se ha estado realizando, desde 1955, un ajustado corpus de todas sus colaboraciones, gran parte de las cuales se ha editado en distintas antologías y en proyectos de obras completas. Nuestra investigación agrega a este repertorio algunos hallazgos bibliográficos: la existencia de dos cuentos, no pertenecientes a ningún catálogo ni a ninguna compilación de sus escritos narrativos: “Una carta de amor” y “La cacería”; la aparición de su primera “nota” periodística de cine, “El Teatro Mudo: elogio del cinematógrafo”, que tampoco forma parte de lista alguna ni de las recopilaciones de los textos cinematográficos de Quiroga; y, finalmente, la editio princeps de uno de sus libros más conocidos, Cuentos de la Selva. Tanto los tres textos hallados, que son del año 1917, como la editio princeps ilustrada de Cuentos de la Selva de 1918 deberán incluirse en el repertorio bibliográfico de Horacio Quiroga e incorporarse en las nuevas ediciones de su obra completa.

  • English

    The written Work of Horacio Quiroga (1878-1937) includes novels, poetry, dramaturgy, journalistic texts, and, fundamentally, stories, and was published first and foremost in the various illustrated magazines of the early twentieth century where the Uruguayan author collaborated. Only a part was collected in books by Quiroga himself. Since 1955 an accurate list of all his collaborations has been made and, also, a large part of his work has been published in various anthologies and in different complete works projects. Our research adds to this repertoire some bibliographic findings: the existence of two short stories, not belonging to any bibliographic list or to any compilation of their narrative writings; “Una carta de amor”and “La cacería”; the appearance of his first journalistic film “note”, “El Teatro Mudo: elogio del cinematógrafo”, which is not part of any list or of the compilations of Quiroga’s cinematographic texts; and, finally, the existence of the editio princeps of Cuentos de la Selva, one of his best known books. The three texts found, which are from 1917, as well as the illustrated editio princeps of Cuentos de la Selva from 1918 must be included in Horacio Quiroga’s bibliographic repertoire and must formpart of the new editions of his complete work.


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