Este rescate editorial presenta y contextualiza dentro de la literatura de la época la novela breve sentimental Nunca es tarde cuando la dicha es buena, publicada originalmente en Las Violetas. Ensayos Literarios en 1858, del autor hoy desconocido Tomás Gutiérrez. Esta novela —mencionada por Hebe Molina y por Myron Lichtblau en sus estudios de historia literaria argentina del siglo XIX— permaneció desconocida desde las últimas décadas del siglo XIX hasta hoy, en que es rescatada a partir de un único ejemplar hallado en la Academia Argentina de Letras. Su reedición se enmarca dentro de un estudio de la literatura sentimental del periodo 1850-1880 y contribuye a la comprensión de esta literatura —en apariencia tan sólo pasatista e inocente— como material discursivo clave en la construcción de subjetividades, roles de género, conductas sexuales y formas de la intimidad en los años posteriores al rosismo y anteriores a la consolidación del Estado-Nación en 1880. El carácter moralizador, la intertextualidad de resonancia cristiana y su condición, a la vez, de primera mercancía literaria (Velázquez, 2017), convergen en la formación de este dispositivo cultural hibridizado y rico en implicancias sociales. Asimismo, la cuestión del matrimonio de libre elección vs. el matrimonio obligado aparece, tanto aquí como en otras novelas sentimentales de la época, dejando ver algunos de los tópicos que generaban controversias generacionales, raciales y de clase social.
This editorial rescue presents and contextualizes, within Nineteenth-Century Argentine literature, the sentimental brief novel or “novelita”, entitled Nunca es tarde cuando la dicha es buena, originally published in Las Violetas. Ensayos Literarios in 1858, by the unknown author Tomás Gutiérrez. This novel, mentioned by Hebe Molina and Myron Lichtblau in their studies of Argentine literary history of the 19th century, has remained unknown since the last decades of the 19th century, until now, when it is rescued from a single copy found in the Argentine Academy of Letters. Its re-edition is framed within a study of the sentimental literature of the 1850s and 1880s and contributes to the understanding of this literature, apparently only passatist and innocent, as a key discourse in the construction of subjectivities, roles of gender, sexual behaviors and forms of intimacy in the decades after Rosismo and before the consolidation of the Nation State in 1880. The moral character, the intertextuality with Christian resonance and its condition, at the same time, of first literary commodity (Velázquez, 2017) converge in the formation of this hybridized cultural device full of rich social implications. Also, the question of love marriage vs. forced marriage appears, both here and in other sentimental novels of the time, shows some of the topics that, around the sentimental sociability of the time, had created generational, racial and social class controversies.
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