En este artículo, pretendemos mostrar cómo la edición crítica de textos ha cambiado con el tiempo y cómo los filólogos editores han tomado diferentes actitudes —críticas, políticas, sociales— en la tarea de editar los textos, teniendo en cuenta sus intereses con respecto al proyecto editorial a desarrollar, a las idiosincrasias de los materiales que componen el corpus de archivo, al compromiso con el texto y con la lectura que circulará en otro momento de nuestra historia (literaria y dramatúrgica), entre otros aspectos derivados de las situaciones textuales examinadas. Discutimos, brevemente, las teorías y metodologías editoriales, con el fin de mostrar cómo se transformó el método ecdótico de los siglos XIX al XXI, describiendo la práctica filológica contemporánea en dos vertientes: platónica (teleológica) y pragmática (sociológica), en papel y en soporte electrónico. Para ilustrar y comentar la práctica editorial de textos, poemas, cuentos y, sobre todo, piezas teatrales censuradas del siglo XX, presentamos una síntesis del trabajo desarrollado en el Instituto de Letras de la Universidad Federal de Bahía, en el grupo de investigación que coordino, considerando los modelos editoriales adoptados (facsimilar digital, sinóptica [sinóptico-crítica], interpretativa, crítica, genética, crítica genética [crítico-genética], electrónica/digital [archivo hipertextual o hiperedición]), de acuerdo con los abordajes crítico, filológico, genético y sociológico, y los estudios crítico-filológicos que apuntan a un tema particular seleccionado por el filólogo para tejer sus comentarios y críticas.
In this article, we intend to show how critical editing of texts has changed over time and how philologist-editors have taken different critique, politic and social attitudes in the task of editing texts, taking into account their interests regarding the editorial project to be developed, the idiosyncrasies of the materials that make up the archive corpus, the commitment to the text and the reading that will circulate at another point in our history (literary and dramaturgical), among other aspects arising from the examined textual situations. We briefly discuss editorial theories and methodologies, seeking to show how the ecdotic method was transformed from the 19th to the 21st century, outlining contemporary philological practice in two aspects: platonic (teleological) and pragmatic (sociological) in paper and electronic support. To illustrate and comment on the editorial practice of 20th-century texts, poems, short stories, and above all censored theatrical texts, we bring a synthesis of the work developed within the Institute of Letters from Federal University of Bahia, in the research group that I coordinate, considering the editorial models adopted (digital facsimile, synoptic-critique, interpretive, critique, genetics, critical-genetics, electronic/digital [hypertextual archive or hyperEditing]), according to the critical, philological, genetic and sociological approaches. Also, we consider that critical-philological studies point to a particular theme selected by the philologist for weave comments and criticism.
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