Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


e-Business Innovation Conceptual Model: Towards a Reference Framework for SME’s

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

  • Localización: Entreciencias: Diálogos en la sociedad del conocimiento, ISSN-e 2007-8064, Vol. 5, Nº. 15 (Diciembre 2017 - Marzo), 2018, págs. 53-77
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Modelo Conceptual de Innovación por Negocios Electrónicos. Hacia un Marco de Referencia para las PyMES
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente documento está orientado a determinar un constructo de innovación de negocios electrónicos (e-Business) (eBIM) para las Pymes. Esto se debe, a que durante el año 2016 se presentaron a los principales expertos de Pymes en e-Business ubicados en Guadalajara, México, varios modelos académicos cuyos principales CEOs consideraron que, la mayoría de ellos tenían falta de claridad, siendo impracticables para su implementación, medición y monitoreo. La metodología empleada es exploratoria, descriptiva y transversal aplicado durante el período Enero-Abril, 2017 a 200 expertos. Se basa en una investigación documental para determinar las principales variables del eBIM, utilizando el método de Panel Delphi y el Proceso de Jerarquía Analítica. Se aplicó análisis factorial exploratorio para determinar cómo se agruparon las variables en factores del modelo final. Como resultados se obtuvieron dos visiones: académica (revisión de literatura) y de expertos (CEOs) con 19 variables y 3 factores para ser incluidos en la propuesta final de eBIM, capaz de ser implementado por las Pymes de México.

    • English

      The aim of this paper is to determine a construct of electronic business (e-Business) innovation (eBIM) for SME’s since throughout 2016, several academic models were presented to the main SME’s experts in e-Business located in Guadalajara, México and their main CEOs considered most of them to lack clarity and to be impractical in their design, implementation, measure- ment and improvement. The methodology involved in this study is exploratory, descriptive and cross-sectional, and was applied during January-April, 2017 to 200 e-Business experts. It is based on documentary research to determine the main variables of the eBIM using the Delphi Panel method and the Analytic Hierarchy Process. We applied exploratory factor analysis to determi- ne how the variables were grouped in factors of the final model. As a result, we obtained two visions, academic (literature review) and expert, with 19 variables and 3 factors to be included in the final eBIM proposal. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno