Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Caracterización del proceso de relevo generacional en empresas familiares de países sudamericanos

Viviana Avellán Herrera, Varna Hernández Junco

  • español

    Objetivo: sistematizar los aspectos que caracterizan el proceso de relevo generacional en empresas familiares de países sudamericanos.Diseño metodológico: se realizó una revisión bibliográfica sobre el tema de estudio utilizando el software Publish or Perish, con enfoque cuantitativo y alcance descriptivo.Resultados: en cuanto a la caracterización del proceso de relevo generacional en las empresas familiares de países sudamericanos se establecen cinco aspectos relevantes: a) el principal motivo para que se lleve a cabo el relevo es la muerte del predecesor; b) la venta de la empresa a un tercero es la forma en que se realiza el relevo, en empresas de tercera y cuarta generación; c) las dimensiones a tomar en cuenta son la sucesión de propiedad, la transferencia de la riqueza, la sucesión en el liderazgo y la preservación del legado y los valores familiares; d) las etapas del proceso; e) los modelos de empresas familiares. Limitaciones de la investigación: tipo de base de datos utilizada, cantidad de resultados por búsqueda y uso de operadores booleanos. Hallazgos: en las investigaciones sobre relevo generacional predomina el enfoque cualitativo. Se reconocen las etapas que se deben llevar a cabo para el proceso de sucesión, sin embargo, existe una brecha entre la teoría revisada y las investigaciones empíricas analizadas. Se determina, por tanto, insuficiencia teórica y metodológica para el abordaje del relevo generacional.

  • English

    Purpose: The objective of this study is to systematize aspects that characterize the process of generational succession in family businesses in South American countries.Methodological design: A bibliographic review with a quantitative approach and a descriptive scope is carried out using the Publish or Perish software.Results: Regarding the characterization of the generational succession process in family businesses in South American countries, five relevant aspects are established: 1) The main reason is determined to be the death of the predecessor, 2) the company is sold to a third party in third or fourth generation companies, 3) the dimensions to consider are property succession, wealth transfer, leadership succession, and preservation of family heritage and values, 4) the stages of the process and 5) family business models. Research limitations: Some of the limitations of this study are the type of database used, the number of results per search and the use of boolean operators.Findings: The qualitative approach predominates in research on generational renewal. The stages that must be carried out for the succession process are recognized; however, there is a gap between theory and empirical investigations. Therefore, theoretical and methodological insufficiency for the approach of generational succession is determined. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus