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La huella de Freire en la educación intercultural: miradas cruzadas a la educación superior en Colombia y México

    1. [1] Universidad Veracruzana

      Universidad Veracruzana

      México

  • Localización: Entreciencias: Diálogos en la sociedad del conocimiento, ISSN-e 2007-8064, Vol. 9, Nº. 23 (Enero - Diciembre), 2021, págs. 1-19
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Freire’s footprint on intercultural education: Comparative glances at higher education in Colombia and Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: analizar las “huellas” que ha dejado la pedagogía crítica de Paulo Freire en la educación intercultural. Tomamos como referentes empíricos dos regiones indígenas plurilingües: el Departamento del Cauca en Colombia y el Estado de Veracruz en México. Nos preguntamos qué presencia tiene la pedagogía crítica de Paulo Freire entre los protagonistas que crean la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN) en el Cauca colombiano, por un lado, y la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) en la costa del Golfo de México, por el otro.Diseño metodológico: a partir de datos empíricos construidos mediante etnografías colaborativas y ampliados mediante el análisis de documentos fundacionales de ambas instituciones, se analizan y contrastan los conceptos y métodos político-pedagógicos que la impronta que la propuesta freiriana ha dejado en los fundadores y protagonistas de las instituciones de educación superior aquí estudiadas.Resultados: se identifica un triángulo de confluencias entre 1) una educación indígena de orientación comunitaria, que es entendida por sus actores como una educación propia, 2) el legado freiriano de la educación popular, conservado y transmitida antes que nada por movimientos sociales y 3) la educación bilingüe e intercultural promovida por la academia y por actores gubernamentales.Limitaciones de la investigación: nuestra investigación se limita a dos estudios de caso.Hallazgos: se esboza cómo modelos universitarios desarrollados “desde abajo” logran proporcionar una “educación de calidad” – en el sentido de una educación inclusiva y equitativa que promueve literacidades críticas y oportunidades de empoderamiento comunitaria, todos ellos elementos contenidos en el objetivo cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sustentable.

    • English

      Purpose: To analyze the “footprints” Paulo Freire’s critical pedagogy has left in intercultural higher education. As empirical referents, two multilingual indigenous regions in Latin America were chosen, the Cauca region in Colombia and the state of Veracruz in Mexico. The cases of Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN) in Colombia and Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) in Mexico are analyzed and compared.Methodological design: Based on empirical data built through collaborative ethnographies and expanded through the analysis of founding documents of both institutions, the political-pedagogical concepts, and methods that the imprint which the Freirean proposal has left on the founders and protagonists of the institutions of higher education studied here, are analized and contrasted.Results: The emergence of an innovation triangle is identified and which is composed of (1) a community-rooted indigenous education (defined by their own actors as educación propia (self-education)), (2) the Freirean legacy, educación popular (popular education) and (3) bilingual and intercultural education promoted by academic and governmental actors.Research limitations: Our research is limited to two case studies.Findings: This triangulation of diverse, but entangled threats of alternative education illustrates how such bottom-up universities succeed in providing so-called “quality education” –in the sense of inclusive and equitable education, critical literacy and community empowerment opportunities, all of them considered part of the Sustainable Development Goal 4.


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