Javier de la Fuente Hernández, María Leticia De Anda Munguía, Susana Suárez Paniagua, Laura Susana Acosta Torres, Verónica del Rocío Zúñiga Arrieta, Jose Ramiro Martís Flórez
Objetivo: analizar a través de la visión del fundador y de la perspectiva de los alumnos, el proceso de gestión de un nuevo modelo educativo que ha seguido la Escuela Nacional de Estudios Superiores León (ENES León), UNAM institución de educación superior fundada en 2011. Diseño metodológico: investigación evaluativa en un escenario real que aplica el Modelo de Evaluación de Stufflebeam para conocer la situación del contexto, insumos, proceso y producto (CIPP) de la innovación con dos tipos de informantes. Se utilizaron técnicas como la entrevista semiestructurada y guiones para los grupos focales; los instrumentos se validaron con el coeficiente de V de Aiken y el juicio de expertos. Resultados: la innovación se evidencia en la creación de algunas licenciaturas pioneras en la UNAM y en México, se encontró un liderazgo político-académico que impulsó la cultura transformadora del nuevo modelo educativo, la incorporación de prácticas docentes innovadoras con alto impacto en el compromiso social, la aplicación de la interdisciplina y multidisciplina y la generación de identidad universitaria. Limitaciones de la investigación: debido a que la ENES León es de reciente creación, no fue posible conocer el efecto en la formación de los egresados ni determinar su formación como agentes de cambio. Hallazgos: se encuentra evidencia de la implementación de un nuevo modelo de educación superior en México.
Purpose: To describe, through the vision of the founder and the perspective of the students, the management process of a new educational model that has been followed by the National School of Higher Studies in Leon (ENES Leon), UNAM a higher education institution founded in 2011. Methodological design: Evaluative research was conducted in a real scenario that applied Stufflebeam’s Evaluation Model in order to know the situation of the context, inputs, process, and product (CIPP) of innovation with two types of informants. Techniques such as the semi-structured interview and scripts for the focus groups were used; the instruments were validated with Aiken's V coefficient and expert judgment. Results: Innovation is evidenced in the creation of some pioneering degrees at unam and in Mexico. Additionally, the following were found: The importance of a political-academic leadership that promoted the transformative culture of the new Model, the incorporation of innovative teaching practices with a high impact on social commitment, the application of interdiscipline and multidiscipline, and the generation of university identity. Research limitations: Derived from the recent creation of the school it was not possible to know the effect on the training of graduates or determine if they have become agents of change. Findings: Evidence of the implementation of a new higher Educational model in Mexico is found.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados