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Resumen de ¿Se puede medir el aprendizaje de la ética médica?

Cecilia Sogi, Salomón Zavala, Pedro Ortiz

  • español

    Objetivos: 1) Evaluar la eficacia de un curso en ética médica; 2) explorar factores que influyen en decisiones morales; 3) percepción de problemas éticos más frecuentes en clínica. Materiales y Métodos: Participaron en el estudio 31 médicos residentes del primer año de un hospital general. El diseño del estudio fue antes y después de una intervención educativa, cruzado con dos grupos, A y B. Se utilizó un cuestionario auto-administrado con dos secciones: 1) preguntas cerradas sobre datos personales,factores que influyen en decisiones éticas, problemas éticos más frecuentes en clínica;2) preguntas abiertas sobre cuatro viñetas de casos. Resultados: Participaron el 62%del total de médicos residentes del primer año. La edad media fue 29,6 años (DE3,90). Los grupos A y B fueron similares en proporción de sexo y edad. Después del curso fue menos frecuente el uso del tono directivo, más frecuente la justificación moral y aparece uso de jerarquía de valores/principios. Influye mucho en decisiones éticas valores/creencias personales, familia y experiencia clínica. El error médico fue percibido como el problema moral más frecuente en clínica. Conclusión:. El efecto del curso fue positivo, expresado en mayor habilidad para el uso del conocimiento en análisis de casos

  • English

    Objectives: 1) To assess the effectiveness of a medical ethicscourse; 2) to explore the factors that influence in moralreasoning; 3) to explore the perception of the most frequentethical problems in clinics. Materials and Methods: Thirty-one general hospital first year medical residentsparticipated in the study. A randomized pre test/post testcrossover design was used with two groups, A and B. Aquestionnaire with two sections was administered: 1) closeended questions about personal data, factors that influenceethical decision and the most frequent ethical problemsperceived in clinics; 2) open ended questions to vignettes.Results: Sixty-two per cent of all first year medical residentsparticipated in the study. Mean age of the group was 29,6(DE 3,90). Both A and B groups were similar in proportionof gender and age. Following the course respondents usedless directive tone and more moral justification, and theuse of values/principles ranking emerged. Personal valuesand beliefs, as well as family and general clinicalexperience were perceived as the most influential factorsin ethical decisions. Medical error was perceived as themost frequent moral problem in clinics. Conclusion: Thecourse had a positive effect, evidenced by the participantsability to use knowledge in case analysis


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