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Resumen de Niveles intelectuales y ansiedad en niños con intoxicación plúmbica crónica. Colegio “María Reiche”. Callao-Perú, 2002

Julián Vega, Juan De Coll, Jorge Lermo, Juan Escobar, Miriam Díaz, José Castro

  • español

    Objetivo: Determinar la asociación entre intoxicación plúmbica crónica y niveles intelectuales, y la asociación entre intoxicación plúmbica crónica y ansiedad, en niños del colegio “María Reiche”-Callao. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio observacional transversal en 39 niños que participaron en el dosaje de plomo en sangre hecho por la Dirección General de Salud Ambiental en el año 2002. Se midió él coeficiente intelectual y determinó el nivel intelectual, y se aplicó la lista de chequeo de ansiedad. Se categorizó a los niños, según sus niveles de plomo en sangre, en no intoxicados (niveles < 10 μg/dL) e intoxicados (niveles ≥ 10 μg/dL). Se aplicó las pruebas chi-cuadrado y prueba t con un p <0,05. Resultados: El coeficiente intelectual de los niños intoxicados fue 85,51±12,56, los niveles de plomo fueron 26,54±9.42 μg/dL en los niños con nivel intelectual bajo (fronterizo e inferior). Los niveles intelectuales y las categorías de plomo en sangre se asociaron con un p=0,355. Los grados de ansiedad y las categorías de plomo en sangre se asociaron con un p=0,03. La distribución t encontró diferencia de medias entre los niveles de plomo en los grupos con ansiedad leve y marcada (p=0,024). Conclusiones: Se encontró asociación entre la intoxicación plúmbica crónica y el grado de ansiedad; sin embargo, no se encontró asociación entre los niveles intelectuales y la intoxicación plúmbica crónica

  • English

    Objectives: To determine the association between bothchronic lead intoxication and intellectual levels andbetween chronic lead intoxication and anxiety in childrenfrom Maria Reiche School - Callao. Materials andMethods: A cross sectional and observational study wasdone in 39 children who had participated in a blood leadscreening done by the General Direction of EnvironmentalHealth in 2002. The intellectual coefficient was measuredand the intellectual level determined; the anxiety checkuplist was applied. Children groups were classified accordingto their blood lead levels in non-poisoned (levels <10 μg/dL) and poisoned (levels ≥ 10 μg/dL). Chí square and t-Student tests and odds ratio were applied with p<0,05.Results: Poisoned children average intellectual coefficientwas 85,5±12,6, and average blood lead levels in childrenwith low intellectual coefficient (border and inferior)24,4±10,9. The intellectual levels and the blood leadcategories were related with p=0,03. Poisoned childrenpresented high risk of deep anxiety (OR=6,33 [IC 95%1,001-40,071]). T distribution found differences betweenblood lead levels in the light and deep anxiety groups(p=0,024). Conclusions: We found association betweenchronic lead intoxication and anxiety degree, but notbetween intellectual levels and chronic lead intoxication


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