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Resumen de Breve historización de las revistas digitales de cultura y literatura en Argentina: el caso No Retornable

Diego Germán Vigna

  • español

    Este artículo busca caracterizar la aparición y evolución de la revista No Retornable, nacida en 2005, como caso representativo de las publicaciones colectivas digitales dedicadas a la literatura y la cultura que fueron poblando el campo de producción argentino desde la primera década del siglo. El contexto de la poscrisis 2001 en Argentina marcó, en simultáneo, la desaparición de revistas culturales paradigmáticas y la aparición de otras digitales que consolidaron las mutaciones técnicas y simbólicas hoy tan discutidas. La hipótesis es que, junto a otras revistas y blogs pioneros, No Retornable marcó el pulso de la expansión digital de publicaciones periódicas (que hoy utilizan al blog como formato de publicación) operando como espacio transicional entre las lógicas de producción, edición y publicación de las revistas impresas y las formas dinámicas, tanto de producción como de circulación y recepción, que impusieron los formatos web. No Retornable buscó un nuevo modo de visibilizar autores y de renovar la producción crítica, pero también llegó a representar los obstáculos que encuentran los objetos digitales para resistir al tiempo: este trabajo propone un análisis de caso que ilustra la tensión entre el ciclo vital de las revistas y el problema del archivo como signo de época.

  • English

    This article seeks to characterize the appearance and evolution of No Retornable magazine, born in 2005, as a representative case of the collective digital publications dedicated to literature and culture that began to populate the Argentine production field in the first decade of the century. The context of the post 2001 crisis in Argentina marked the disappearance of paradigmatic cultural magazines and, at the same time, the appearance of other digital ones that consolidated those technical and symbolic mutations that are widely discussed nowadays. The hypothesis is that, along with other pioneering magazines and blogs, No Retornable marked the pulse of the digital expansion of periodical publications (which now use the blog as a publication format) operating as a transitional space between the logics of production, edition, and publication of printed magazines and the dynamic forms of production, circulation, and reception brought about by web formats. No Retornable sought a new way to make authors visible and to renew critical production, but it also came to represent the obstacles that digital objects face in resisting time: this work proposes a case analysis that illustrates the tension between the life cycle of magazines and the problem of the archive as a sign of the period.


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