Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un escritor en Nueva York. Héctor Libertella a la distancia

Silvana Lopez

  • español

    Al poco tiempo de obtener el Premio de Novela Paidós por El camino de los hiperbóreos (1968), Héctor Libertella gana la beca para participar en el «Seminario de Escritores» de la Universidad de Iowa. Esa experiencia inicia un itinerario que traslada al escritor en el espacio, de Bahía Blanca a Nueva York, al mundo, a su última habitación en Buenos Aires. En esa itinerancia, el es- critor encuentra «allá» las significaciones de «acá» y las plasma en escritura. Mi lectura crítica problematiza las nociones de «distancia», «espacio» y «espacialidad» en la escritura de Héctor Libertella y en sus figuraciones de escritor, dado que esos conceptos impregnan producti- vamente su proyecto literario en tanto la distancia como posición, como equidistancias entre espacios, tiempos o subjetividades, y en prácticas y discursos, como camino, espacialidades y temporalidades, transforma fijaciones y jerarquías. Libertella traza su aventura y su práctica de escritor entre lo visto, lo leído y lo escrito, lo hecho y lo proyectado, en la que deshecha, inscribe y desplaza, la poética de un programa de escritura que se tiende como un juego imprevisible de asociaciones y disociaciones.

  • English

    Shortly after being awarded the Paidós Novel Prize for El camino de los hiperbóreos (1968), Héctor Libertella wins the scholarship to participate in the «Writers Seminar» at the University of Iowa. This experience begins an itinerary that transports the writer from Bahía Blanca to New York, to the world, to his last room in Buenos Aires. During this trajectory, the writer finds «there», the meanings of «here» and embodies them in writing. My critical reading dis- cusses the notions of «distance», «space» and «spatiality» in Héctor Libertella’s writing and in his figurations as a writer, since these concepts fruitfully saturate his literary project while distance as position, as equidistance be- tween spaces, times or subjectivities, and in practices and speeches, as a path, spatialities and temporalities, trans- forms fixations and hierarchies. Libertella defined his adventure and his practice as a writer according to what has been seen, read, written, performed and projected, on what he discards, inscribes and displaces the poetics of a programe of writing that is laid out as an unpredictable game of associations and dissociations


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus