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Sensores de análisis de actividad domiciliaria para ampliar la sensación de cuidados.

  • Autores: Nerea Dorronsoro Murgiondo, Alfredo Alday Jurado, Javier Montero Martínez
  • Localización: Actas del VIII Congreso de la Red Española de Política Social (REPS)[Recurso electrónico]: Cuidar la vida, garantizar la inclusión, convivir en diversidad:consensos y retos. Celebrado los días 15, 16 y 17 de marzo de 2021 en Bilbao. / coord. por Amaia Izaola Argüeso, 2022, ISBN 978-84-1319-369-4, págs. 1891-1905
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El envejecimiento demográfico está generando un incremento creciente de la demanda de horas de asistencia domiciliaria (AD). El modelo de servicios de las entidades prestadoras, orientado a la facturación por tiempo y con estructuras organizativas muy limitadas, está mostrando grandes dificultades para gestionar eficientemente el incremento del volumen de las necesidades de AD.

      Su modelo basado en la atención cercana y en la confianza con el entorno de la persona no es rentable con volúmenes grandes, porque se ven obligadas a ajustar mucho los elevados costes que supone la ampliación de la prestación. En este escenario buscan alternativas que les permita aumentar la sensación de cuidados sin incrementar la atención presencial. En la actualidad, los modelos de Atención Centrada en la Persona (ACP), junto con la oportunidad de las nuevas tecnologías, brindan un nuevo campo de posibilidades. No obstante, la introducción de nuevas tecnologías en estos contextos es un reto, ya que la AD carece de estrategias para poder transformarse hacia modelos en los que la tecnología pueda incorporarse eficazmente para aportar valor a las personas. Presentamos los resultados de una prueba de concepto (PC), llevada a cabo con 4 personas y su entorno familiar, de un sistema de análisis de actividad del domicilio.

      Para el desarrollo de la PC se utilizó un sensor de tecnología IoT que dispone de batería y conectividad propia, que permite que los auxiliares de AD pueden gestionarlos con enorme facilidad. Se colocaron 2 dispositivos en cada domicilio, uno en la zona de día y otro en el dormitorio. La información de actividad es accesible a través de una aplicación en el móvil y es compartida entre la auxiliar y el entorno de la persona. La PC se diseñó con un enfoque experiencial y busca identificar momentos que generan bienestar a la persona y reforzar los mismos. La tecnología se convierte, así, en una experiencia de valor, donde las personas se sienten agusto y pueden compartir emociones. La PC está alineada con los principios de la ACP y del diseño centrado en las personas (Human-Centred Design). La información del análisis de actividad, interpretada con técnicas de análisis de datos, genera un mayor conocimiento de la persona (hábitos) y participación activa de la familia, lo que se traduce en una ampliación del cuidado presencial. El cuidado supera el ámbito físico y se virtualiza. El análisis de actividad domiciliaria se propone como un instrumento para monitorizar la calidad de vida de la persona asociada a unos servicios asistenciales, ampliar la sensación de cuidados, dar seguridad al entorno de la persona y en un caso particular ha generado una actitud positiva hacia la actividad física. Con estas conclusiones en ALDA2U hemos diseñado un sistema de atención no presencial, NEREA CARE, dirigido a entidades de cuidados domiciliarios para ampliar la sensación de atención más allá del acto presencial de las profesionales. El objetivo de NEREA CARE es extender la vivencia positiva de estar acompañada, a través de intervenciones no presenciales, transformando así la percepción del cuidado hacia un enfoque híbrido aprovechando el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación.


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