El presente estudio analiza las historias de vida académica de mujeres con discapacidad de tipo visual que son consideradas excelentes académicamente. Con el objetivo de identificar el concepto de excelencia académica a través de un estudio de casos comparado entre Costa Rica y España. Con metodología cualitativa se analizan los discursos a través de la hermenéutica interpretativa y usando el programa Atlas-ti 7. Para la recogida de información se realizan entrevistas en profundidad: Dos casos con 8 unidades de observación: la mujer con discapacidad, su entorno familiar, académico y social, para así lograr conocer su experiencia académica desde distintas visiones.
Se obtienen resultados de tipo exógenos, analizando a la familia, grupos de pares y equipo docente. Estos grupos han supuesto un apoyo permanente que ha motivado a continuar la trayectoria académica.
Con respecto a los resultados endógenos, obtenidos por las vivencias de las mujeres, predominan a partes iguales la incertidumbre y la satisfacción, que han contribuido a conseguir las metas planteadas. Con toda esta información, excelencia académica se describe por los agentes estudiados como un rasgo de brillantez y actitud crítica, con características resilientes.
Entre las conclusiones se destaca la necesidad de analizar las violencias vinculadas a los ámbitos académicos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados