Este texto aborda la reforma universitaria de la primera década del 2000 y sus actuales desarrollos en la política educativa brasileña (expresados en el PNE 2014-2024) situándola, sociohistóricamente, como una respuesta institucional al “dilema educativo brasileño” (Fernandes, 1975). Para ello, avanza en la problematización de las condiciones estructurales que configuran estos dilemas, relacionándolos con el movimiento del imperialismo-dependencia (Marini, 2011) y la recreación de mecanismos colonialistas impuestos en América Latina. Además de la referencia para un análisis estructural de la educación en Brasil, recupera síntesis más coyunturales, presentes en los textos de Lima (2019, 2005) y Minto (2018, 2014), para identificar las principales mediaciones teóricas señaladas por los mismos autores, en el contexto de las contradictorias relaciones sociales forjadas por la dinámica dependiente de la economía brasileña. Los elementos expuestos en el texto señalan que lo que aparece como un dilema educativo a lo largo de la trayectoria histórica del país es, en realidad, la esencia de un proyecto educativo dinamizado por el proceso de producción y acumulación de capital en las particularidades del capitalismo dependiente.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados