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Resumen de Articulación de las variables de género, edad y diversidad funcional en el ámbito social, educativo y laboral: una situación detriple discriminación en la realidad social vasca.

Nerea Azkona

  • Mediante esta ponencia presentamos la guía teórica que hemos utilizado en la investigación financiada por Emakunde Diagnóstico de la situación laboral de las jóvenes con diversidad funcional en la CAE. Para articular tres variables susceptibles de discriminación en el ámbito laboral como son el género, la edad y la diversidad funcional y descubrir las situaciones de triple discriminación que viven las “otras” mujeres, las “diversas”, las, en muchos casos, “olvidadas”, utilizamos la teoría de la interseccionalidad. De este modo, descubrimos las experiencias de discriminación que las jóvenes vascas con diversidad funcional viven en el ámbito social, educativo y laboral y que no se pueden explicar únicamente a partir del género, pues pueden estar siendo discriminadas no solo en base a las relaciones que genera el sistema patriarcal, sino también por las relaciones que se producen incluso dentro del conjunto catalogado como “mujeres”, donde la diversidad funcional permea en la inclusión social, educativa y laboral, y en donde se convierten en “discapacitadas”. Por lo tanto, el hecho de tener diversidad funcional produce una estructura de desigualdad con respecto a aquellas personas que supuestamente no la tienen y que gozan de una accesibilidad en su dimensión más amplia (arquitectónica, comunicativa, visual, auditiva, cognitiva…) difícil de conseguir para estas mujeres.


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