Luis Francisco Rodríguez Pradas
Cáritas Diocesana de Huesca apuesta por un modelo de intervención comunitaria que enfatice la importancia de los instrumentos utilizados para la dinamización e intervención en las diferentes comunidades. Con esa vocación surge la campaña Con-moviéndonos para cambiar las cosas.
Nadie sin Hogar como proceso de reflexión-acción sobre la realidad de la vivienda y las personas en situación de sin hogar en la diócesis de Huesca, que tiene por objetivo fundamental promover respuestas comunitarias ante vulneraciones de derechos.
El desarrollo de esta herramienta pone en valor la necesidad de implementar instrumentos que favorezcan el acompañamiento de procesos comunitarios orientados al compromiso, que pongan el foco en la realidad más vulnerable con una clara voluntad de transformación social. En este sentido, la creación de tejido social y el empoderamiento de las redes comunitarias son objetivos operativos que la campaña busca desarrollar.
A nivel metodológico se ha apostado por la Investigación-Acción Participativa basada en una dinámica de trabajo en pequeños grupos, potenciando en ellos la participación de personas que ven vulnerado su derecho a la vivienda. El proceso ha favorecido la promoción de espacios de encuentro con el objetivo de establecer vínculos entre las personas participantes y fortalecer el sentimiento comunitario.
El resultado de la campaña ha sido un proceso de intervención comunitaria rico en compromiso y participación que ha permitido profundizar en la concepción del derecho humano a la vivienda al tiempo que se fortalecían los vínculos sociales en el seno de las comunidades. También ha posibilitado la aparición de acciones a futuro que sientan las bases de un potencial cambio.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados