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Resumen de Publicaciones sobre Historia de la Enfermería en México: 1985 al 2017

Beatriz Elizabeth Martínez Talavera, Lucila Cárdenas Becerril, Jessica Belen Rojas, Araceli Monroy Rojas, Julio César Cadena Estrada, Liliana Inés Benhumea Jaramillo

  • español

    Objetivo principal: identificar, a partir de fuentes bibliográficas y hemerográficas, lo que ha escrito y publicado el personal de enfermería en Mé - xico en el período comprendido de 1985 a 2017.

    Metodología: Investigación documental, búsquedas bibliográficas y hemerográficas. Criterios de inclusión: autoría principal por enfermeras (os) mexicanas, temática con abordaje histórico sobre enfermería. Se construyó cédula con cuatro indicadores. Análisis basado en estadística des - criptiva y extracción de fragmentos representativos.

    Resultados principales: Se identificaron cinco líneas de acentuación, historia de: instituciones y la evolución de la profesión de enfermería, vida de enfermeras/os, enseñanza del cuidado y el cuidado desde la epistemología. Los textos constituyen puntos de partida para la construcción de la teoría del conocimiento de enfermería y del cuidado.

    Conclusión principal: En los últimos años se proyecta un aumento en el estudio de la historia, aunque, comparado con otras áreas disciplinares de enfermería, la historia parece estar en una clara desventaja.

  • English

    Objective: identify, from bibliographic and journal sources, what has been written and published by the nursing staff in Mexico, in the period from 1985 to 2017.

    Methods: Documentary research, bibliographic and journal sources. Selection criteria: main authorship by Mexican nurses, thematic with a his - torical approach to nursing. A certificate was built with four indicators. Analysis based on descriptive statistics and extraction of representative passages.

    Results: Five lines of accentuation were identified, history of: institutions and the evolution of the nursing profession, life of nurses, teaching of care and care from epistemology. The texts constitute starting points for the construction of the theory of nursing knowledge and care.

    Conclusions: In recent years, an increase in the study of history is projected, although, compared to other disciplinary areas of nursing, history seems to be at a clear disadvantage.


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