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Formación socio-profesional de estudiantes de Ingeniería en Contabilidad y Auditoría en su vinculación social

    1. [1] Universidad Técnica de Cotopaxi

      Universidad Técnica de Cotopaxi

      Latacunga, Ecuador

  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 28, Nº. 2, 2022, págs. 276-286
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Socio-professional training of Accounting and Auditing Engineering students in their social bonding
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las instituciones de educación superior como organismos de producción de conocimiento en el Ecuador son las responsables de lograr una verdadera transformación social mediante los procesos sustantivos. El artículo que se propone es el resultado parcial de una investigación donde se argumentan y fundamentan aspectos teóricos, metodológicos y epistemológicos sobre la vinculación social; darlo a conocer para la reflexión viene siendo el objetivo principal. El problema está dado en las insuficiencias en el proceso de vinculación social de los estudiantes de la carrera Ingeniería en Contabilidad y Auditoría, que limitan su formación socio-profesional. La metodología utilizada obedece a la investigación de tipo cualitativa, donde se analizaron los fundamentos teóricos de las categorías fundamentales asociadas mediante la revisión de literatura, y el nivel de investigación fue descriptivo. El principal resultado es la construcción teórica que se presenta, como contribución a la teoría de un modelo pedagógico, que tiene su expresión práctica a través de una estrategia pedagógica. Este estudio tiene pertinencia y novedad al revelar la formación socioprofesional de los estudiantes objetos de estudio, como expresión de las relaciones que se manifiestan entre la significatividad y la sistematicidad socio-profesional que articulan desde la dinámica formativa en el proceso de vinculación social.

    • English

      Higher education institutions as knowledge production organizations in Ecuador are responsible for achieving a true social transformation through substantive processes. The proposed article is the partial result of an investigation where theoretical, methodological and epistemological aspects of social bonding are argued and substantiated; making it known for reflection has been the main objective. The problem is given in the insufficiencies in the process of social bonding of the students of the Accounting and Auditing Engineering career, which limit their socio-professional training. The methodology used is based on qualitative research, where the theoretical foundations of the associated fundamental categories were analyzed through a literature review, and the level of research was descriptive. The main result is the theoretical construction that is presented, as a contribution to the theory of a pedagogical model, which has its practical expression through a pedagogical strategy. This study is relevant and novel by revealing the socio-professional training of the students under study, as an expression of the relationships that are manifested between the significance and the socio-professional systematicity that they articulate from the formative dynamics in the process of social bonding.


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