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Comercio electrónico y las tendencias tributarias del sector gastronómico en Colombia durante la COVID-19

    1. [1] Universidad del Atlántico

      Universidad del Atlántico

      México

    2. [2] Universidad Libre
    3. [3] Universidad de la Goajira
  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 28, Nº. 2, 2022, págs. 217-232
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • E-commerce and tax trends in the gastronomic sector in Colombia during COVID-19
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo, se orientó a caracterizar el Comercio electrónico y las tendencias tributarias del sector gastronómico en Colombia durante la Covid-19. La metodología fue descriptiva, no experimental de campo, la población fue de (23) restaurantes. Los datos se recolectaron a través de un cuestionario, con 18 ítems con alternativas Likert. La validez del instrumento se obtuvo a través del juicio de 5 expertos, y la confiabilidad con el método alfa Crombach, logrando un valor de 0,79. Los resultados se tabularon de acuerdo a los reactivos, y fueron interpretados estadísticamente calculando puntajes de tendencia central y desviación estándar. Los resultados indican que el sector gastronómico se vinculó en el contexto de las plataformas tecnológicas para enlazarse al mercado durante la pandemia del Covid-19, por lo cual debió asumir el proceso de comercio electrónico, iniciaron la adaptación tecnológica, inclusión a las redes, coordinando las bases de datos para fidelizar sus clientes. Se concluye que aplicaron los procedimientos establecidos por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, para adaptarse a las tendencias digitales, asumiendo las responsabilidades tributarias, como consecuencia del comercio electrónico, que implica el pago de los impuestos tanto de valor agregado como el de industria y comercio.

    • English

      The article was aimed at characterizing electronic commerce and tax trends in the gastronomic sector in Colombia during Covid-19. The methodology was descriptive, not field experimental, the population was (23) restaurants. The data was collected through a questionnaire, with 18 items with Likert alternatives.

      The validity of the instrument was obtained through the judgment of 5 experts, and the reliability with the Crombach alpha method, achieving a value of 0.79. The results were tabulated according to the items, and were statistically interpreted by calculating central tendency and standard deviation scores. The results indicate that the gastronomic sector was linked in the context of technological platforms to link to the market during the Covid-19 pandemic, for which it had to assume the process of electronic commerce, they began the technological adaptation, inclusion in networks, coordinating databases to build customer loyalty. It is concluded that they applied the procedures established by the National Tax and Customs Directorate, to adapt to digital trends, assuming tax responsibilities, as a consequence of electronic commerce, which implies the payment of both value-added and industry taxes. trade.


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