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Resumen de Vivencia de las Docentes de Enfermería en la Enseñanza del Cuidado

Maribel Osorio García

  • español

    Introducción: Para el docente de enfermería, la enseñanza del cuidado en los centros de pasantía es un desafío en términos de conjugar la teoría con la práctica a fin de que el estudiante pueda desarrollar competencias en un contexto real. El sector salud se enfrenta a situaciones que dificultan la realización de las prácticas, entre ellas: déficit de insumos, equipos y materiales, disminución de la planta profesional, precarias condiciones de higiene, entre otras. El objetivo fue develar vivencias de las docentes de enfermería en la enseñanza del cuidado. Metodología: cualitativa con un enfoque fenomenológico interpretativo. Las informantes, cinco profesoras de la Escuela de Enfermería de la Universidad Central de Venezuela, que se desempeñan en asignaturas con componente práctico, tienen una antigüedad de más de cinco años Para la recolección de información se utilizó la entrevista fenomenológica. Resultados. En el discurso de las informantes se destacan varias categorías como la concepción de la docencia y del cuidado, la experiencia en el entorno de aprendizaje y las emociones que le genera, así como las contradicciones que se dan entre la teoría y la práctica, los riesgos a los que se expone el estudiante y los aspectos éticos. Conclusión: Se develo la vivencia de las docentes de enfermería en relación a la enseñanza del cuidado en los entornos de práctica asistencial la cual denota una realidad política, histórica y social que impacta su práctica docente y los principios éticos no solo de la profesión sino de la sociedad entera por cuanto afecta la dignidad de pacientes, estudiantes y del docente.

  • English

    Introduction: For the nursing teacher, teaching care in internship centers is a challenge in terms of combining theory with practice so that the student can develop skills in a real context. The health sector faces situations that make it difficult to carry out the practices, among them: deficit of supplies, equipment and materials, reduction of the professional staff, precarious hygiene conditions, among others. The objective was to reveal the experiences of nursing teachers in teaching care. Methodology: qualitative with an interpretive phenomenological approach. The informants, five professors from the School of Nursing of the Central University of Venezuela, who work in subjects with a practical component, have a seniority of more than five years. The phenomenological interview was used to collect information. Results. In the informants' discourse, several categories standout such as the conception of teaching and care, the experience in the learning environment and the emotions that it generates, as well as the contradictions that exist between theory and practice, the risks to those that the student is exposed and the ethical aspects. Conclusion: The experience of nursing teachers was revealed in relation to the teaching of care in care practice environments which denotes a political, historical and social reality that impacts their teaching practice and the ethical principles not only of the profession but also of the entire society as it affects the dignity of patients, students and teachers.


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