Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Analysis of causes of early dropout of students higher education

Mariana Mena, William Godoy, Santiago F. Tisalema Saenz

  • español

    El propósito de este documento es analizar las causas y efectos de la deserción temprana en estudiantes de educación superior en Ecuador, especialmente en aquellos estudiantes que ingresaron a la universidad para el curso de nivelación de carrera. El trabajo se basó en un enfoque mixto, diseño no experimental retrospectivo de tipo longitudinal y con ello se investigó información relevante a los resultados en referencia a las actas finales y registros históricos de calificaciones correspondientes a los cursos de nivelación de carrera de las áreas de ingeniería de la Universidad Técnica de Ambato, entre 2011 y 2017. Los resultados datan que, del total de matriculados, hubo un porcentaje considerable de deserción aproximado del 39%, adicionalmente la deserción es más frecuente en asignaturas como matemáticas, física o química, cifras que no concuerdan con el informe del Examen Nacional para la Educación Superior difundido en 2018, especialmente en Matemáticas.

    Palabras Clave: Nivelación, Matemáticas, Deserción académica.

  • English

    The purpose of this document is to analyze the causes and effects of early dropout in higher education students in Ecuador, especially in those students who entered the university for the career leveling course. The work was based on a mixed approach, a longitudinal retrospective non-experimental design and with this information relevant to the results was investigated in reference to the final certificates and historical records of qualifications corresponding to the career leveling courses of the engineering areas from the Technical University of Ambato, between 2011 and 2017. The results date that, of the total enrolled, there was a considerable dropout percentage of approximately 39%, additionally dropout is more frequent in subjects such as mathematics, physics or chemistry, figures that They do not agree with the report of the National Exam for Higher Education released in 2018, especially in Mathematics.

    Keywords: Leveling, Mathematics, Academic dropout.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus