El portafolio digital educativo, es una herramienta virtual que combina recursos tecnológicos con el objeto de fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje, permitiendo desarrollar criterios activos y participativos en circunstancia de docente y estudiante. La investigación describe los procesos de enseñanza- aprendizaje proponiendo nuevos sistemas pedagógicos y mejoramientos de la metodología académica. Así mismo, se proponen estrategias para contribuir con el desarrollo educativo como fuente fundamental para la solución de los graves problemas que afectan a la educación actual; además se pudo determinar que el uso de herramientas virtuales durante los procesos académicos motivará los aprendizajes de los estudiantes de forma activa, dinámica e interactiva, considerando que es de trascendental importancia que las unidades académicas, cuenten con un sistema informático que organice su documentación formativa con el propósito de administrar los procesos didácticos pedagógicos de forma óptima. Finalmente, los resultados muestran que es fundamental el uso del portafolio digital educativo, como una herramienta virtual que facilita al docente evaluar las competencias del estudiante durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizando metodologías acordes a la educación actual con la finalidad de potencializar las habilidades con criterio de desempeño.
Palabras Clave: Herramientas digitales, proceso de enseñanza-aprendizaje, portafolio digital educativo.
The educational digital portfolio is a virtual tool that combines technological resources in order to strengthen the teaching-learning processes, allowing the development of active and participatory criteria in teacher and student circumstances. The research describes the teaching-learning processes proposingnew pedagogical systems and improvements in academic methodology. Likewise, strategies are proposed to contribute to educational development as a fundamental source for solving the serious problems that affect current education; In addition, it was determined that the use of virtual tools during the academic processes will motivate the learning of students in an active, dynamic and interactive way, considering that it is of transcendental importance that the academic units have a computer system that organizes their training documentation with the purpose of managing the pedagogical didactic processes in an optimal way. Finally, the results show that the use of the educational digital portfolio is essential, as a virtual tool that facilitates the teacher to evaluate the student's competencies during the teaching-learning process, using methodologies according to current education in order to enhance skills with performance criteria.
Keywords: Digital tools, teaching-learning process, educational digital portfolio.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados