Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de satisfacción de los estudiantes sobre las clases virtuales

    1. [1] Universidad de las Américas, Quito-Ecuador
  • Localización: Revista Minerva: Multidisciplinaria de Investigación Científica, ISSN-e 2697-3650, Vol. 1, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Minerva Journal of Scientific Research), págs. 5-12
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of student satisfaction with virtual classes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las clases virtuales son una modalidad de estudio a distancia que ha sido aplicadas por más de 10 años. Son utilizadas principalmente en universidades para abarcar las necesidades de sus estudiantes que no pueden acceder al sistema presencial. Al encontrarnos en una emergencia sanitaria por el COVID-19, la aplicación de las clases virtuales alrededor del mundo se volvió una obligación para precautelar la vida de los estudiantes. Es por esto que la población universitaria tuvo que adaptarse a nuevas condiciones de estudio como: las clases, trabajos y exámenes en línea con el fin de no detener su aprendizaje. Sin duda, esto desencadenó inconformidades e inquietudes al estudiar por primera vez bajo esta modalidad. En este trabajo se evaluó la satisfacción sobre clases virtuales tomadas el primer semestre del 2020 a estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de las Américas con edades entre 18 a 20 años. Para ello se realizó una encuesta de 15 ítems los cuales evaluaron las distintas condiciones que se presentaron en las clases virtuales durante el periodo de pandemia, con datos validados por un alfa de Cronbach 0,92. En este trabajo se obtuvo como resultado que gran parte de las personas encuestadas aprobó el software aplicado para la realización de las clases virtuales debido a que es una herramienta de uso intuitivo y de fácil acceso, por  otro lado, están en desacuerdo con la modalidad de evaluación del conocimiento adquirido.

      Palabras Clave: Clases virtuales, Satisfacción estudiantil, COVID-19, TIC.

    • English

      Virtual classes are a form of distance study that has been applied for more than 10 years. It is mainly used in universities to cover the needs of its students who cannot access the face-to-face system. As we are in a health emergency due to COVID-19, the application of virtual classes around the world became an obligation to protect the lives of students. This is why the university population had to adapt to new study conditions such as online classes, jobs and exams in order not to stop their learning. Without a doubt, this triggered disagreements and concerns when studying for the first time under this modality. In this work, satisfaction about virtual classes taken in the first semester of 2020 was evaluated for students of the Industrial Engineering career at the Universidad de las Américas, with ages between 18 and 20 years old. For this, a 15-item survey was carried out, which evaluated the different conditions that occurred in virtual classes during the pandemic period, with data validated by a Cronbach's alpha of 0.92. In this work it was obtained as a result that a large part of the surveyed people approved the software applied for the realization of the virtual classes because it is an intuitive and easily accessible tool, on the other hand, they disagree with the modality of evaluation of acquired knowledge.

      Keywords: Virtual classes, Student satisfaction, COVID-19, ICT


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno