Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de NUEVOS MERCADOS DE ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA. UN ENFOQUE ESTRATÉGICO DESDE EL EMPRENDIMIENTO LOCAL

Luis Eduardo López Lucas, Argelio Antonio Hidalgo Ávila

  • español

    La investigación tiene como objetivo principal contextualizar las iniciativas de emprendimiento que surgen desde los mercados de economía popular y solidaria; el enfoque es de carácter cualitativo e inductivo, con un nivel descriptivo analítico, documental y de campo, para lo cual se tomó como unidad de estudio la Coordinación de Desarrollo Económico del Gobierno Autónomo Descentralizado del (GAD) Manta, en la localidad del cantón Manta, provincia de Manabí (Ecuador), en la que participó como informante directa su responsable, así como el también conocer la postura de investigadores relacionados con el tema, todos mediante una entrevista en profundidad. La técnicas de análisis de los resultados se basó en las propuestas dadas desde la Teoría Fundamentada en cuanto a su saturación teoría, triangulación, comprensión analítica y proceso de interpretación; entre los resultados relevantes se encuentra la posibilidad de establecer un enfoque de manera estratégica, en la que se incluyan variables como sostenibilidad, innovación y colaboración, las cuales deben ser consideradas al momento de establecer estrategias de emprendimiento en mercados de economía popular y solidaria.

    Palabras claves: Mercado de economía popular y solidaria, emprendimiento, estrategias.

  • English

    The main objective of the research is to contextualize the entrepreneurship initiatives that arise from the popular and solidarity economy markets; The approach is qualitative and inductive, with a descriptive, analytical, documentary and field level, for which the Economic Development Coordination of the Decentralized Autonomous Government of (GAD) Manta was taken as a study unit, in the town of Manta canton. , province of Manabí (Ecuador), in which the person in charge participated as a direct informant, as well as knowing the position of researchers related to the subject, all through an in-depth interview. The analysis techniques of the results were based on the proposals given from the Grounded Theory regarding its saturation theory, triangulation, analytical understanding and interpretation process; Among the relevant results is the possibility of establishing a strategic approach, in which variables such as sustainability, innovation and collaboration are included, which must be considered when establishing entrepreneurship strategies in popular and solidarity economy markets.

    Keywords: Popular and solidarity economy market, entrepreneurship, strategies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus