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INNOVACIÓN ESTRATÉGICA PARA EMPRESAS DE OCÉANO ROJO. ALTERNATIVAS PARA UNA TRANSICIÓN EXITOSA.

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: Revista Científica Multidisciplinaria Arbitrada “YACHASUN”, ISSN-e 2697-3456, Vol. 5, Nº. Extra 8, 2021, 3456 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • STRATEGIC INNOVATION FOR RED OCEAN COMPANIES. ALTERNATIVES FOR A SUCCESSFUL TRANSITION.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo principal de la presente investigación es contextualizar el proceso de innovación estratégica en empresas de océano rojo como alternativa de diferenciación, garantizándole de esta manera una ventaja sostenible ante su competencia. La perspectiva es de carácter inductivo, bajo un enfoque de tipo cualitativo, con un nivel descriptivo documental. El instrumento de recolección de información responde a la aplicación de una entrevista a profundidad al Presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad de Portoviejo, capital de la provincia de Manabí (Ecuador) como actor relevante, así como investigadores conocedores de la temática a través de investigaciones previas y acciones empresariales (consultorías), entendidos en esta investigación de igual forma como actores relevantes. Con el fin de verificar, comprender e interpretar el planteamiento de los entrevistados se utilizó el análisis hermenéutico que permitió la captación plena del discurso de los actores en los diferentes contextos: Ecuador, México y Venezuela. La investigación concluye con la importancia de incorporar los avances tecnológicos como estrategias de diferenciación que le permite a las empresas ganar la mayor cuota del mercado con productos o servicios únicos y difíciles de imitar, revelando de esta manera la necesidad de abrir espacios al capital intelectual como eje estratégico de toda organización anclada en los denominados océanos rojos o mercados saturados, garantizando así cada uno de los procesos de desarrollo e innovación.

      Palabras clave: Innovación, estrategia, océano rojo, factor diferencial, Teoría Fundamentada.

    • English

      The main objective of this research is to contextualize the strategic innovation process in Red Ocean companies as an alternative for differentiation, thus guaranteeing it a sustainable advantage over its competition. The perspective is inductive in nature, under a qualitative approach, with a descriptive documentary level. The information collection instrument responds to the application of an in-depth interview with the President of the Chamber of Commerce of the city of Portoviejo, capital of the province of Manabí (Ecuador) as a relevant actor, as well as researchers with knowledge of the subject through of previous research and business actions (consultancies), understood in this research in the same way as relevant actors. In order to verify, understand and interpret the approach of the interviewees, the hermeneutical analysis was used that allowed the full capture of the discourse of the actors in the different contexts: Ecuador, Mexico and Venezuela. The research concludes with the importance of incorporating technological advances as differentiation strategies that allow companies to gain the largest market share with unique and difficult-to-imitate products or services, thus revealing the need to open spaces for intellectual capital such as strategic axis of any organization anchored in the so-called red oceans or saturated markets, thus guaranteeing each of the development and innovation processes.

      Keywords: Innovation, strategy, red ocean, differential factor, Grounded Theory.


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