Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


ROL DEL PROFESIONAL DE LA INFORMACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN DE ARCHIVO EN EL INSTITUTO DE FOMENTO AL TALENTO HUMANO DE PORTOVIEJO: Artículo de investigación

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Revista Científica Multidisciplinaria Arbitrada “YACHASUN”, ISSN-e 2697-3456, Vol. 4, Nº. Extra 7, 2020, 76 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • ROLE OF THE INFORMATION PROFESSIONAL IN THE ARCHIVE ORGANIZATION AT THE INSTITUTE FOR THE PROMOTION OF HUMAN TALENT OF PORTOVIEJO: Investigation article
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Caracterizar el rol del gestor de información en el Archivo del Instituto de Fomento al Talento Humano del cantón Portoviejo, Ecuador, motiva la presente investigación; la metodología utilizada es de modo descriptivo, con enfoque bibliográfico de los supuestos teóricos sobre el rol que desempeña el gestor de información, mediante análisis documental y síntesis; se aplicó ficha de observación y entrevista estructurada como métodos para recoger datos. Los resultados demuestran que la institución participante en este estudio, no cuenta con el apoyo de un profesional en archivología y que los procesos que se desarrollan en el archivo del Instituto de Fomento del Talento Humano, son básicos; en la entrevista realizada se puede detectar la necesidad que expresan lo directivos de contar con un profesional en el área que con conocimiento técnico – científico realice los procesos archivísticos correspondientes , como conclusión se puede indicar que se requiere del aporte de un gestor de información para el proceso de gestión documental y organización de archivos, debido a que está formado académicamente para realizar una labor eficiente considerando que los documentos de archivo guardan la memoria y trayectoria de cada institución.

      Palabras claves: Gestor de información, organización de documentos, archivos, gestión documental.

    • English

      Characterizing the role of the information manager in the Archive of the Instituto de Fomento al Talento Humano of the canton Portoviejo, Ecuador, motivates this research, the methodology used is descriptive, with a bibliographic approach to the theoretical assumptions about the role played by the manager information, documentary analysis and synthesis; Observation sheet and structured interview were applied as methods to collect data. The results show that the participating institution in this study does not have the support of an archival professional and that the processes that are developed in the archives of the Institute for the Promotion of Human Talent are basic; In the interview carried out, it is possible to detect the need expressed by the managers to have a professional in the area who with technical-scientific knowledge performs the corresponding archival processes, as a conclusion it can be indicated that the contribution of an information manager is required for the document management process and file organization, due to the fact that it is academically trained to carry out an efficient work considering that file documents keep the memory and trajectory of each institution.

      Keywords: Information manager, document organization, archives, document management.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno