Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ESTRÉS LABORAL EN DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA POR EL CAMBIO DE MODALIDAD DE ESTUDIO PRESENCIAL A VIRTUAL: Artículo de investigación

Kléber Leonardo Párraga Párraga, Rafael Escobar

  • español

    La emergencia sanitaria planetaria, causada por la pandemia del Covid-19, ha llevado a todos los gobiernos a cuestionarse si realmente están preparados para una perentoriedad de tal magnitud. Una de las tantas áreas afectadas es la educación. Específicamente en Ecuador, el cambio de modalidad de clases resultó un apremiante reto para todos los actores directos e indirectos, especialmente alumnos y docentes. El nuevo desempeño laboral, caracterizado por el cambio de modalidad de clases lleva a determinar el desgaste tanto físico como mental de los docentes. Por ello, es necesario responder las siguientes cuestiones: ¿Existe consecuencias en la salud mental de los trabajadores? ¿Cómo evitar fuertes impactos emocionales? ¿El cambio de modalidad de clases aumenta la probabilidad de sufrir estrés laboral en los docentes? Para responder estas cuestiones se llevó a cabo un estudio de carácter cuantitativo con perspectiva correlacional. La investigación tomó una muestra de 20 docentes de educación general básica de cuatro entidades educativas de la parroquia Abdón Calderón del cantón Portoviejo. Se aplicaron dos baterías de test: El cuestionario de problemas psicosomáticos de Hock y la escala de satisfacción laboral de Warr. Se evidenció que el 90% de la muestra seleccionada padece de estrés laboral en diferentes niveles. Además, se consideraron variables de evaluación como edad, sexo, estado civil y número de hijos, comprobándose que las mismas coadyuvan para la presencia del estrés en los docentes de educación general básica.

    Palabras clave: estrés, docentes, educación, pandemia, Covid-19.

  • English

    The planetary health emergency, caused by the Covid-19 pandemic, has led all governments to question whether they are really prepared for a peremptory situation of such magnitude. One of the many areas affected is education. Specifically in Ecuador, the change in classrooms was a pressing challenge for all direct and indirect actors, especially students and teachers. The new work performance, characterized by the change in classrooms, leads to the physical and mental wear and tear of teachers. Therefore, it is necessary to answer the following questions: Are there consequences in the mental health of workers? How to avoid strong emotional impacts? Does the change of classrooms increase the probability of suffering work stress in teachers? To answer these questions, a quantitative study with a correlational perspective was carried out. The research took a sample of 20 teachers of basic general education from four educational entities in the parish of Abdón Calderón in the canton of Portoviejo. Two test batteries were applied: Hock's psychosomatic problems questionnaire and Warr's job satisfaction scale. It was shown that 90% of the selected sample suffers from labor stress at different levels.  In addition, evaluation variables such as age, sex, marital status and number of children were considered, proving that they contribute to the presence of stress in teachers of basic general education.

    Keywords: stress, teachers, education, pandemic, Covid-19.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus