Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de DISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD CON LA APLICACIÓN DE LA NORMA ISO 9001: 2015 EN LA UNIDAD EDUCATIVA MARÍA AUXILIADORA DE MANTA: Artículo de investigación

Estrella del Rocío Solórzano Murillo, Eleticia Isabel Pinargote Macías

  • español

    El presente artículo tiene como objetivo exponer la construcción de un Sistema de gestión de la calidad con la aplicación de la norma ISO 9001:2015, en la Unidad educativa María Auxiliadora de Manta (UEMA). Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron encuestas y entrevistas dirigidas a los miembros de la comunidad educativa. La investigación parte desde análisis del contexto, teniendo como principales hallazgos que los padres de familia y estudiantes están conformes con los servicios de la institución, sin embargo, de acuerdo a los datos, la gestión de la calidad requiere perfeccionarse, se denota dificultades en comunicación e involucramiento de los clientes la toma de decisiones de la institución; por otro lado, el personal docente y administrativo que están en relación directa con estos procesos, comparte el criterio de implementar un sistema que garantice la calidad educativa. Así mismo, se evidenció debilidades en las fases del proceso administrativo como: planificación, organización y comunicación, lo que motivó a la puesta en marcha del diseño de un sistema de gestión con la Norma ISO 9001:2015 con el fin de mejorar la efectividad de los procesos, fortalecer el crecimiento institucional, la excelencia educativa y estar a la vanguardia de la educación del país.

    Palabras clave: Calidad educativa; Norma ISO 9001:2015; sistema de gestión.

  • English

    This article aims to present the construction of a quality management system with the application of ISO 9001:2015, in the Maria Auxiliadora Educational Unit in Manta (UEMA). The data collection techniques used were surveys and interviews directed to members of the educational community. The research starts from the analysis of the context, having as main findings that parents and students are satisfied with the services of the institution, however, according to the data, the quality management requires improvement, there are difficulties in communication and involvement of customers in the decisions of the institution; on the other hand, teachers and administrative staff who are directly related to these processes, agree with the implementation of a system that ensures educational quality. Likewise, difficulties were evident in the phases of the administrative process such as: planning, organization and communication, which motivated the implementation of the design of a management system with ISO 9001:2015 in order to improve the effectiveness of the processes; strengthen institutional growth, educational excellence and be at the forefront of education in the country.

    Keywords: Educational quality; ISO 9001:2015 standard; management system.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus